Exministra del Tribunal Constitucional afirma que AC contra Ángela Vivanco tiene “indudables defectos”
La abogada Marisol Peña Torres fue como invitada para evaluar el documento redactado por diputados de oficialismo y la Democracia Cristiana.
En una nueva jornada de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que revisa la acusación constitucional contra la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se presentó la abogada Marisol Peña Torres para entregar su análisis respecto al documento.
En la instancia, la exministra del Tribunal Constitucional fue como invitada para evaluar el informe redactado por diputados de oficialismo y la Democracia Cristiana, y afirmó que la acusación presentada “tiene indudables defectos”.
Ante la consulta del parlamentario Stephan Schubert respecto a las causales mencionadas en el texto, las que presentarían diferencias debido a que en la primera página del libelo invoca una causal, pero al momento de individualizarla dentro del texto, esta no corresponde a la misma, la abogada Peña señaló que “a mí la verdad que desde que leí el libelo acusatorio me llamó profundamente la atención la forma como se inicia”.
“Pero no solamente, y lo digo con mucho respeto a los honorables diputados y diputadas que patrocinaron esta acusación constitucional, yo creo que si yo hubiera sido ministra y me enfrento a una acción de inaplicabilidad presentada de esa manera, utilizo inmediatamente una facultad que provee la ley orgánica del Tribunal Constitucional, que es dar tres días a la parte para que corrija los errores pertinentes”, explicó Peña.
Luego añadió que “resulta que hay errores no solamente en la invocación de la causal” y especificó que “algo que es mucho más grave a mi juicio, perdón, soy profesora de derecho constitucional, en el cuerpo y nivel acusatorio se hace alusión al artículo 48, número 2, letra C, que fue corregido en su numeración después de la reforma constitucional de 2005″.
“Entonces, indudablemente, y perdonen este juicio de mérito, yo encuentro que ahí hay a lo menos un apresuramiento, si no una falta de respeto a la Cámara de Diputados en la presentación de una acusación que tiene indudables defectos”, aseguró la abogada.
Junto con ello, Peña planteó que “porque tanto las causales de acusación constitucional como las autoridades contra las cuales se puede usar la acusación son estrictas, son taxativas, no pueden existir otras. Por lo tanto, si a mí me dicen que se está acusando constitucionalmente un magistrado o un tribunal superior de justicia por haber infringido la Constitución o la ley o haber dejado estas últimas sin ejecución, si yo fuera un juez de la República lo declaro inmediatamente inadmisible”.
“Sin embargo, debo reconocer que en el cuerpo en nivel acusatorio se hace alusión al notable abandono de deberes”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.