Expresidente Lagos tras reunión con esposa de Guaidó: "El tiempo de la democracia ha llegado para Venezuela"
El exmandatario reveló que durante la jornada conversó por teléfono con el líder de la Asamblea Nacional y con el presidente de Voluntad Popular, Leopoldo Pérez.
El expresidente Ricardo Lagos se reunió este miércoles con Fabiana Rosales, esposa del líder opositor venezolano Juan Guiadó, quien esta semana se encuentra en Chile para participar del Foro por la Democracia, instancia organizada por Chile Vamos que congregará mañana a partidos de derecha latinoamericanos.
A la salida del encuentro -que se realizó en la Fundación Democracia y Desarrollo-, y donde también participó la representante diplomática de Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, el exmandatario reveló contactos telefónicos que ha sostenido tanto con el presidente encargado como con Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular, y se refirió a Rosales como "la primera dama de Venezuela".
"El tiempo de la democracia ha llegado para Venezuela, por una dirección política que ha entendido que este es un conflicto entre poderes, una Asamblea Nacional que es hoy la única institución con legitimidad democrática en Venezuela. Porque la legitimidad que tuvo Maduro en las elecciones de 2013 desapareció cuando él pretendió desconocer a la Asamblea Nacional inventando una Asamblea Constituyente", expresó Lagos.
El exmandatario calificó el régimen de Nicolás Maduro como "una dictadura". "Cuando no hay respeto a los derechos esenciales del ser humano, eso es una dictadura. Otra cosa es que tuvo una legitimidad democrática porque alguna vez lo eligieron, pero esa legitimidad hay que mantenerla día a día", sostuvo.
Consultado por la figura de la expresidenta Michelle Bachelet, quien ha recibido críticas de la oposición por no haber visitado el país sudamericano en su calidad de Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Lagos dijo que "la ONU tendrá que hacer la evaluación" de si se cumplen las condiciones para que la ex Jefa de Estado viaje a dicho país.
En esta línea, Rosales se refirió al informe de Naciones Unidas dado a conocer este miércoles por la exmandataria que documentó "violaciones de DD.HH. y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales", además de limitaciones en la libertad de expresión en Venezuela. "Una vez más queda desenmascarado el régimen usurpador", sostuvo.
Respecto a si consideraba que este informe "llegaba tarde", la mujer de Guaidó contestó: "Cada victoria, por pequeña que sea, cada movilización, cada encuentro con cada presidente, cada pronunciamiento de cada organismo internacional, es una victoria para el pueblo".
Rosales también fue consultada de si era necesaria la visita de Bachelet a su país, a lo que ella contestó: "Todo aquel que quiera ver la realidad de Venezuela, las puertas están abiertas para que ingrese a nuestro país y sería muy bueno ir sin avisar. Solamente para constatar la realidad".
Durante la mañana, la dirigente venezolana fue recibida por la primera dama, Cecilia Morel, en La Moneda.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.