FA impulsa balotaje en elección de alcaldes y busca apoyo en oposición
Mesa nacional del bloque adoptó acuerdo para instalar en el Congreso el debate en torno a una segunda vuelta para los comicios de 2020.
Fijar como prioridad impulsar una iniciativa que permita la implementación de una segunda vuelta en las elecciones de alcaldes que se llevarán a cabo en 2020. A ese acuerdo llegó el miércoles pasado la directiva nacional del Frente Amplio.
Según detalla el documento que informa el acuerdo, "es necesario que en las elecciones municipales la elección se resuelva en un balotaje de segunda vuelta, permitiendo que sean las y los ciudadanos quienes se pronuncien ante las opciones con mayor votación. Trabajaremos para que en las elecciones del año 2020 esto sea una realidad".
El tema viene analizándose hace meses en el bloque de izquierda. A comienzos de año, Revolución Democrática elaboró un informe que señalaba que de mantenerse el actual sistema electoral, Chile Vamos controlaría entre el 54% y el 79% de las comunas. En esa lógica, el estudio señalaba que con la implementación de una segunda vuelta, "el Frente Amplio disputaría al menos 74 balotajes con la derecha a nivel nacional".
Según explican desde el conglomerado, aún hay detalles que discutir, como por ejemplo si suscribirán a la idea del balotaje con el 40% o el 50%, lo que debería definirse la próxima semana. Lo que sí se acordó es que buscarán apoyo fuera del Frente Amplio para poder impulsar el proyecto, el que modificaría la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
"Estamos convencidos y convencidas de la necesidad de esta medida. Por lo mismo, estamos dispuestos a discutir nuestras propuestas con todas las fuerzas políticas del Parlamento y fuerzas sociales que compartan esta necesidad", dice el acuerdo.
En esa línea, algunos buscan que las conversaciones no solo se den entre parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, sino que también a nivel de directivas. Esto último debería zanjarse la próxima semana, para comenzar a fijar un calendario de reuniones.
"Mejorar nuestro sistema electoral es avanzar en democratización y descentralización. Devolverle el poder a la ciudadanía para poder dejar atrás el país de los privilegios y los bingos debe ser un objetivo central del Frente Amplio", dijo Rodrigo Echecopar, presidente de RD.
La encargada política de Izquierda Autónoma, Javiera Toro, agregó que "aún hay resabios de una democracia estrecha y binominal, que administró el modelo neoliberal los últimos 30 años. Queremos cambiar esto, y esta primera medida busca profundizar y diversificar nuestro modelo democrático".
En tanto, Iván Carrasco, secretario general del Partido Igualdad, aseguró que "en Chile los municipios son el lugar donde la gente se organiza, lucha por sus derechos y participa activamente. No podemos tener alcaldes elegidos con minorías".
Esta iniciativa ya ha sido conversada por otras colectividades de oposición. De hecho, desde que asumió Fuad Chahin la presidencia de la Democracia Cristiana, la falange fijó como requisito para el diálogo con sus exsocios de pacto el apoyo de las colectividades a una iniciativa sobre segunda vuelta en las elecciones de alcaldes.
La fórmula de RD
Este viernes, la bancada de RD envió una minuta a la mesa nacional con un análisis de las ventajas y desventajas que tendría una segunda vuelta en las municipales.
Según detalla el documento, "se recomienda añadir una segunda vuelta municipal con un umbral de 50%. Si bien puede implicar un mayor costo para el Estado, fortalece la democracia a nivel local". Además, el partido advierte que es necesaria una articulación política amplia para esta modificación a la ley orgánica, porque se necesita 4/7 de aprobación en la Cámara.
Una de las críticas a ese sistema, como señala el informe, es que este proceso significa un gasto mayor tanto para el Estado como para los partidos políticos y los candidatos; sin embargo, el ganador tendría mayor legitimidad social.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.