Fast track de seguridad se retrasa más de lo previsto: narcofunerales y Ley Antiterrorista saldrían de las comisiones a fin de mes

Valparaíso. Vista general de sesión de la Cámara de Diputados. Imagen de archivo.
Valparaíso. Vista general de sesión de la Cámara de Diputados. Imagen de archivo. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile,

En el Senado no se logró despachar el proyecto de funerales de alto riesgo que está en la comisión de seguridad. En la Cámara el proyecto de ley antiterrorista se verá después del receso de fiestas patrias.


El gobierno contaba con que este lunes el paquete de proyectos de seguridad tendría un sustantivo avance. Sin embargo, ese optimismo rápidamente se desvaneció cuando las comisiones de Seguridad Ciudadana del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzaron a sesionar en horas de la tarde.

A las 15.30 en la Sala de Lectura del edificio del exCongreso en Santiago estaban convocados los miembros de la comisión de la Cámara Alta para discutir, hasta total despacho, el proyecto de narcofunerales; mientras que en la sede de Valparaíso hicieron lo propio los diputados integrantes de la misma comisión para abordar el proyecto de ley antiterrorista.

Sin embargo, ninguna de las dos instancias logró despachar sus respectivas iniciativas.

Los senadores, que tenían claro que uno de los nudos del proyecto era qué hacer con el cadáver, no lograron destrabar ese artículo por lo que continuaron la votación saltándose esa norma.

Quien planteó la inquietud en primer lugar fue el senador Manuel José Ossandón (RN). “Hay una serie de posibles problemas en esto, yo pediría un informe o una explicación al Servicio Médico Legal y a lo mejor a la Fiscalía porque hay tema práctico que podría dejar en foja cero al proyecto”, dijo.

A renglón seguido, la presidenta de la instancia, Paulina Vodanovic (PS) -quien reemplazó en ese cargo a Iván Flores (DC) por problemas de agenda que presentó- aseguró que “este proyecto ha avanzado con bastante celeridad y sin perjuicio de ello es atendible lo que plantea el senador Ossandón en orden a que se requeriría algún pronunciamiento de algunos organismos, podríamos estimar la necesidad de citarlos”.

Posteriormente, tomó la palabra el Ejecutivo. El senador de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, propuso que la sesión -tal y como acordaron posteriormente los senadores- no fuera hasta total despacho-, “pero con un compromiso de una fecha razonable de tener una propuesta y votarlo, que a mi entender no podría ir más allá de la vuelta de fiestas patrias, para la sesión del lunes 23″.

El nudo en cuestión -que ya había advertido Flores en la sesión del 29 de agosto, dice relación con el artículo 7° del proyecto, que establece: “Dentro del plazo indicado en el artículo 2° -24 horas- se deberá llevar a cabo la totalidad del proceso funerario, lo que comprende la inscripción de la defunción en el Servicio del Registro Civil e Identificación, y el traslado del fallecido, ya sea desde el lugar del deceso o del Servicio Médico legal, según corresponda, directamente hasta el lugar donde se realizará la sepultación o cremación”.

Las dudas que hay entre los senadores respecto de este articulado es qué pasa cuando se producen “caravanas” para despedir a un fallecido.

Consultado el presidente titular de la instancia, el senador Flores aseguró que “pensábamos despachar los narcofunerales, porque habían unas respuestas del Ejecutivo”. Esas respuestas, complementó el senador, eran “modificaciones que estiman que les acomoda más y lo vamos a votar, ahí sí voy a llamar hasta total despacho”.

comisión de seguridad del senado
Comisión de Seguridad del Senado. Foto: Senado.

Diputados tampoco logran evacuar ley antiterrorista

Esta semana, según afirmaban los integrantes de la comisión de Seguridad de la Cámara, existía una alta probabilidad de que despacharan el proyecto de ley que actualiza la ley antiterrorista.

Sin embargo, los diputados volvieron a encontrarse con un nudo que los obligó a correr la fecha que, sospechaban, podrían haber evacuado la iniciativa.

La norma en cuestión dice relación con las facultades que le podrían dar al juez, previa autorización del Ministerio Público, para “ordenar la intervención de una o más redes de servicio de telefonía o de transmisión de datos móviles mediante tecnologías que simulen sistemas de transmisión de telecomunicaciones o de otras telefonías digitales”.

Lo que está en discusión, en esa línea, es que si el juez podrá registrar la dirección IP, email, georreferenciación o localización de dispositivos”.

“Estamos claro de que a la vuelta de la semana distrital, probablemente el día miércoles de esa semana, vamos a citar hasta total despacho”, sentenció la presidenta de la comisión, Gloria Naveillán.

Sin embargo, fuentes de la comisión, aseguran que el cambio de urgencia al proyecto que hizo el gobierno -de discusión inmediata a suma urgencia- podría acelerar la tramitación, debido a que esto les permite a los diputados sesionar en paralelo a la sala de la Corporación.

La ministra Carolina Tohá en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.
La ministra Carolina Tohá en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.