Felipe Kast evalúa recalificar veto del gobierno a ley de usurpaciones: “Es una alternativa”
El presidente de la comisión de Seguridad y senador Evópoli no descartó utilizar la estrategia de recalificar las observaciones sobre las tomas "no violentas", el último nudo que traba las conversaciones entre el Ejecutivo y la oposición.
A las 16.00 horas de este martes, está agendada la votación del paquete de 14 observaciones o vetos aplicados por el gobierno a la ley de usurpaciones en la comisión de Seguridad del Senado, iniciativa que busca endurecer medidas en contra de la ocupación ilegal de propiedades y que fue despachada por el Congreso el pasado 30 de agosto.
El presidente de la instancia, el senador Felipe Kast (Evópoli), quien ha sido uno de los principales detractores de las observaciones aplicadas por el Ejecutivo, tiene la potestad de recalificar alguno o todos los vetos propuestos por La Moneda, lo que implica cambiar la calificación del mismo (supresivo, aditivo o sustitutivo), con el fin de modificar su alcance.
En ese sentido, una de las estrategias que analiza el senador Kast es recalificar los vetos 4 y 5, que apuntan a modificar las penas para quienes protagonicen ocupaciones “no violentas”, el último nudo que enreda las discusión entre el Ejecutivo y la oposición.
Actualmente el Código Penal sólo considera multas para quienes participen en usurpaciones. Por el contrario, el texto despachado por el Congreso, el 30 de agosto, pretendía partir con penas de cárcel, independiente de si las ocupaciones fueron con o sin violencia.
La Moneda -a través de una propuesta que ha sido defendida por la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD) y su par de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS)- planteó un mecanismo intermedio para que el juez resolviera caso a caso, evaluando si aplicaba una multa o bien una privación de libertad de hasta 540 días en aquellas tomas “no violentas”.
“Lo que buscamos es que haya cierta proporcionalidad, o sea que hoy día el comercio ambulante tenga pena de cárcel, robar un celular sin violencia tenga pena de cárcel; y que usurpar tenga penas de multas es algo que para nosotros no tiene proporcionalidad”, aseguró el legislador Evópoli.
Y agregó sobre la recalificación: “Es una alternativa que se está evaluando, pero eso lo anunciaré a las 16.00 horas”.
Kast, además, descartó que hayan concretado algún acuerdo con el gobierno para la votación del veto en la comisión, donde la oposición tiene mayoría por tres senadores contra dos: “Llegó el momento de aplicar la democracia, nosotros respetamos las reglas del juego, por lo tanto se va a votar sí o no”.
Por último, el parlamentario aseguró que impugnar la admisibilidad de los vetos no es una alternativa que se baraje a esta altura. “Nuestra mirada en general no es buscar esa ruta, esa ruta que se ha usado en el pasado vulnera en parte las reglas del juego”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.