FF.AA.: gobierno fortalece control del Congreso en proyecto de financiamiento

Alberto Espina
Alberto Espina

Ministerio de Defensa ingresó ayer las indicaciones a la iniciativa, dejando fuera la solicitud de la oposición de que exista una agencia de compras.


Ayer al mediodía y antes que se venciera el plazo, el gobierno y la oposición ingresaron, por separado, sus indicaciones al proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre. Esto, luego de más de tres meses de trabajo entre los equipos técnicos del oficialismo y la centroizquierda, instancia en la que el Ejecutivo no consiguió que se firmara un protocolo de acuerdo con los puntos en común entre ambos.

Según afirmaron desde la oposición y el gobierno, lo que entrampó las negociaciones para suscribir un acuerdo fue la idea de los senadores de centroizquierda de incluir una agencia especializada y civil, donde la adquisición de equipamiento y nuevas inversiones dejen de ser materia de las instituciones militares y se excluyan a las Fuerzas Armadas del proceso.

Si bien en el Ejecutivo están de acuerdo con la necesidad de "modernizar y transparentar" el sistema de compras, rechazan el instrumento que plantea la oposición. Así, en el gobierno dicen que la idea es enviar un proyecto aparte sobre esta materia. "Compartimos con la oposición la necesidad de avanzar en la modernización del sistema de compras del sector Defensa", dijo el subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli.

En todo caso, en Defensa recalcan que en las indicaciones presentadas por el Ejecutivo se recogen algunas de las ideas de la oposición. De hecho, en las enmiendas del gobierno se incluye fortalecer los controles civiles y democráticos, entre ellos, robustecer el rol del Congreso. Así, se establece que las comisiones técnicas del Parlamento deberán conocer previamente el aporte presupuestario que se pretenda hacer conforme a la política de Defensa.

Además, se establece que durante el primer semestre de cada año y previo al proceso de discusión presupuestaria, Defensa deberá presentar ante las comisiones técnicas de cada Cámara la actualización del programa de inversiones derivado de la planificación del desarrollo de la fuerza conforme a la política de defensa nacional.

Además, el ministro de Defensa deberá informar sobre la materia en sesión conjunta y secreta a las comisiones ad hoc del Congreso.

"El proyecto, con las indicaciones, consagra un rol decisivo del Congreso Nacional en la definición de las capacidades estratégicas de la Defensa y el debido control democrático de esas inversiones", dijo Galli.

En ese sentido, pese a que no se consiguió un protocolo de acuerdo con la oposición, indicó que "nos declaramos satisfechos por el trabajo realizado y creemos que existe un objetivo compartido por gobierno y oposición de avanzar hacia un financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa más estable, moderno, transparente y con mayor control democrático".

Además, en las indicaciones, que fue uno de los reparos de la oposición, se deja claro que la administración de las inversiones financieras del Fondo Plurianual para las capacidades estratégicas le corresponde al Banco Central. De igual manera, se deja de hablar de "pisos mínimos" y se consagra un aporte basal para el mantenimiento y actualización de las capacidades estratégicas exigentes, que será asignado mediante la Ley de Presupuestos del sector público.

Pese a que desde la oposición valoraron los avances logrados en la mesa técnica, de todas formas ingresaron indicaciones en las materias que no fueron acogidas por el Ejecutivo: entre ellas, insistirán en rebajar los pisos mínimos para gastos generales de las FF.AA. con cargo a la Ley de Presupuesto que fija el mensaje del Ejecutivo, ya que la propuesta sobre pisos mínimos del gobierno no convence a ese sector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.