Fiscal nacional: ministra Vallejo pide estar “a la altura” ad portas de votación en el Senado y llama a la oposición a “abrirse a escuchar”
Marta Herrera, carta elegida por el gobierno para liderar el Ministerio Público, expuso sus argumentos para asumir el cargo ante la comisión de Constitución de la Cámara Alta, previo a la votación que se concretará esta tarde en la Sala.
Ad portas de que el Senado vote la nominación de Marta Herrera Seguel como nueva fiscal nacional, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo pidió estar a la “altura” e hizo un llamado a la oposición a abrirse a escuchar.
La jefa de la Unidad Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público -y carta elegida por el Presidente Gabriel Boric para liderar la Fiscalía Nacional- expuso sus argumentos para asumir el cargo ante la comisión de Constitución de la Cámara Alta, previo a la votación en la Sala, que está convocada para las 15.30 y donde requiere de 33 respaldos para ser ratificada.
La deliberación en el Senado, no obstante, continúa con una proyección incierta. Y es que algunos parlamentarios cuestionaron la nominación de Herrera e, incluso, hubo bancadas -como la UDI- que se adelantaron y anunciaron la semana pasada que votarían en contra de la carta propuesta por La Moneda.
“Llevamos 80 días con subrogancia, 80 días sin fiscal nacional, y creemos como gobierno que hoy el rol que juega el Senado es fundamental para evitar que sigamos esperando más tiempo y haciendo esperar a la ciudadanía de un liderazgo en la Fiscalía Nacional”, expresó en la vocería habitual de cada lunes, la secretaria de Estado.
Ante eso, Vallejo llamó a “a abrirse a escuchar a una candidata que pasó por la revisión previa de la Corte Suprema”, aludiendo a la quina que elaboró el máximo tribunal, y a “ponernos obviamente a la altura”.
“Invitar al Senado y particularmente al sector de la oposición, de los cuales obviamente no hay seguridad de sus votos, distinto es en el caso del oficialismo, a que puedan escuchar”, enfatizó Vallejo y pidió a los legisladores a abrirse a ser “convencidos” de otras alternativas, más allá de las preferencias particulares.
“Porque el ejercicio de la política y la democracia implica no quedarse solo en las posturas personales y propias, sino que también poder reflexionar y abrirse a poder ser convencido de otras opciones. Esa es la invitación que ha hecho el Presidente, la que han hecho nuestras ministras y la que hacemos desde el gobierno”, insistió la secretaria de Estado.
El llamado a cumplir la palabra empeñada ante críticas por el acuerdo constitucional
En medio de los reparos que han surgido desde el mundo político al acuerdo constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente, la vocera de gobierno también hizo un llamado a cumplir la “palabra empeñada”.
En la ocasión, afirmó que si bien el pacto sellado por las fuerzas políticas no es perfecto, advirtió que permite pavimentar el camino para una nueva Constitución.
“El acuerdo alcanzado en su momento se veía como imposible, no había certeza de poder lograr un acuerdo, se veía cuesta arriba”, comenzó diciendo la vocera de gobierno.
“El acuerdo permitió hacer posible algo que parecía ser imposible y el acuerdo está facilitando hoy mantener vivo el proceso constituyente, considerando además que los momentos constituyentes no se dan todos los años”, complementó.
En ese marco, pidió “no confundir las legítimas críticas con el incumplimiento de la palabra empeñada”. “Eso es lo que nosotros queremos hacer valer siempre en política”, remarcó.
“El acuerdo para nadie es perfecto, para ningún sector es perfecto, está lejos de serlo, sin embargo es un acuerdo que hizo posible lo que parecía imposible”, recalcó Vallejo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.