Frente Amplio critica a Monsalve por usar vocería para defender inocencia y dan espaldarazo a ministra Orellana

Antonia Orellana

A través de una declaración pública, el bloque calificó de "gravísima" la acusación contra la exautoridad y llamaron a “centrar el foco de la discusión en lo relevante: el esclarecimiento de todos los hechos y la importancia de proteger a la denunciante”.


La dirección nacional del Frente Amplio, encabezada por Constanza Martínez, evacuó la noche de este viernes una declaración, a 72 horas de que se hiciera pública la denuncia por violación contra el ahora exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.

En la comunicación, el partido oficialista respalda “la transparencia” del Presidente Gabriel Boric, rechaza la defensa que realizó Monsalve en su última vocería en el cargo y respalda a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien ha recibido críticas desde la oposición tras la revelación de la denuncia.

Fue este jueves cuando se dio a conocer que Monsalve fue denunciado el pasado 14 de octubre ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por presuntos delitos de carácter sexual supuestamente cometidos contra una subalterna que trabajaba con la exautoridad.

Desde el gobierno, la ministra Carolina Tohá, reconoció el jueves que obtuvo información de la denuncia un día después de presentada, lo cual fue informando al Presidente Gabriel Boric. El Mandatario, este viernes, ofreció un extenso punto de prensa en que respondió preguntas sobre cómo el Ejecutivo tomó conocimiento de los hechos vinculados a Monsalve. En 53 minutos, Boric ofreció una cronología de los hechos.

En Lampa, por cerca de 50 minutos, el Presidente Gabriel Boric entregó explicaciones por el caso de Manuel Monsalve.
En Lampa, por cerca de 50 minutos, el Presidente Gabriel Boric entregó explicaciones por el caso de Manuel Monsalve. Foto: Edwin Navarro / Aton Chile.

En ese contexto, desde el Frente Amplio, calificaron la denuncia contra Monsalve de “gravísima”, al tiempo que llamaron a “centrar el foco de la discusión en lo relevante: el esclarecimiento de todos los hechos y la importancia de proteger a la denunciante”.

El conglomerado agregó que “la eventual responsabilidad penal y administrativa del señor Monsalve, así como los actos que se le imputan, atentan seriamente contra los principios que sustentan nuestro proyecto político, encabezado por el Presidente Gabriel Boric. Un gobierno con perspectiva feminista, como el nuestro, exige coherencia y proactividad para eliminar todo tipo de abuso y avanzar en la igualdad de género”.

El partido oficialista también valoró la “transparencia” del Presidente Boric, al actuar con “inmediatez” solicitando la renuncia de Monsalve, “evitando toda defensa institucional a su persona y respondiendo todas y cada una de las preguntas de la prensa”.

Una vez conocida la denuncia por la prensa, el subsecretario Monsalve ofreció un punto de prensa desde La Moneda, donde comunicó su renuncia. Desde el FA manifestaron su rechazo al “uso de su entonces vocería como subsecretario para defender su inocencia, y por lo tanto, poner en duda las acusaciones de la denunciante”, y agregan que serán los tribunales y fiscales los que determinarán “qué delitos se cometieron y las penas que correspondan”.

También apuntaron contra la oposición, manifestando que es “incomprensible que se use este doloroso caso para que los mismos sectores que históricamente han obstaculizado el avance de los derechos de las mujeres, busquen una ganancia política pequeña”.

“Con la misma fuerza que hemos enfrentado otros casos, el Frente Amplio abordará esta situación sin defensas corporativas, siempre del lado de las víctimas y del esclarecimiento de la verdad”, asegura el FA.

Respaldo a ministra Orellana

Desde la oposición junto con apuntar contra el Presidente Boric y la ministra Tohá, también han dirigido sus dardos hacia la titular de la cartera de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. En la solicitud para crear una comisión especial investigadora realizada este viernes por las bancadas de Chile Vamos -con el respaldo de Republicanos, PSC, Amarillos y Demócratas-, se pide citar a la instancia a la secretaria de Estado.

En la petición enviada por la oposición a la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, aducen que hay una “total pasividad” del ministerio que encabeza Orellana y que se debe conocer si ha cumplido con las medidas para “atender, prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”.

Desde el FA respaldaron la actuación de la secretaria de Estado. “Compartimos la debida defensa y protección que debe contemplarse para la denunciante, por lo que valoramos que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del Servicio, haya actuado con celeridad y diligencia frente a la gravedad de un caso de violencia sexual”, complementaron.

Dentro de La Moneda la denuncia contra Monsalve golpeó al comité político, del cual forma parte Orellana. La secretaria de Estado, según fuentes consultadas por La Tercera, manifestó su molestia luego de que su cartera no fuera considerada en el manejo de la crisis y fuera liderado solamente por Presidencia y el Ministerio del Interior.

De acuerdo a las fuentes, la ministra hizo ver su molestia ante el Segundo Piso de asesores, planteando que una materia así de delicada, que afecta directamente a su cartera y a su gestión, no puede ser abordada sin consideración a su ministerio, que desde su llegada a La Moneda abogó por que cada repartición del Estado tenga una encargada de género que le reporte directamente. Las relaciones quedaron seriamente afectadas, asegura una fuente del palacio.

Antonia Orellana
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Aton Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.