Frente Amplio: Revolución Democrática emplaza a Comunes a que pongan los antecedentes del caso Oliva en los organismos correspondientes y marcan diferencia con Depolo
RD llamó a sus compañeros de pacto a "que se investiguen todas las acusaciones realizadas contra la candidata Karina Oliva”. Por otro lado, en el entorno de Depolo y en RD marcaron diferencias con la polémica que afecta a Oliva a tres días de las elecciones. “Son cosas totalmente distintas”, afirmaron desde el equipo del también candidato a senador RM.
Un nuevo flanco se abrió al interior del Frente Amplio (FA) a raíz de la denuncia que se dio a conocer durante la tarde del miércoles respecto a que el equipo asesor de la excandidata a gobernadora por la Región Metropolitana y actual candidata a senadora por la misma región, Karina Oliva (Comunes), presentó ante el Servicio Electoral (Servel) boletas de honorarios por un total de $137 millones.
Tras el reportaje de Ciper, desde el conglomerado y desde el equipo del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, habían salido a criticar la situación y calificarla de “grave”. De hecho, este jueves, el abanderado endureció el tono y dio un paso más al quitar su apoyo a Oliva y respaldar la decisión de colectividades de su bloque de llamar a votar por otras candidaturas al Senado por la Región Metropolitana.
Incluso el tema podría entrar en área judicial, según detalló esta jornada el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle. “Si nosotros recibimos antecedentes, vamos a investigar y haremos las denuncias al Ministerio Público como corresponde respecto con la ley, tanto al administrador, como al candidato”, indicó.
Pero ahora el conflicto se trasladó al interior del Frente Amplio, ya que desde Revolución Democrática (RD), emplazaron a sus pares de Comunes a poner los antecedentes del caso frente a los organismos correspondientes y “que se asuman las responsabilidades de esta grave denuncia”. Sin embargo, en su escrito no hicieron alusión al caso de Sebastián Depolo, quien también aspira a un escaño senatorial en la misma lista de Oliva, y que fue mencionado en el artículo de Ciper (ver subtítulo).
“Desde RD creemos en los proyectos colectivos, transformadores y que buscan reconstruir las confianzas en la política. Es por esa razón que no estamos disponibles para avalar malas prácticas, cuestionables desde el punto de vista ético y legal, que no buscan el beneficio común”, comienza el comunicado del partido liderado por Margarita Portuguez.
Desde la tienda agregaron que “nos duele que estos hechos salgan desde las filas del FA, pero justamente por ello debemos ser más firmes respecto a nuestros principios. No respaldaremos ninguna candidatura acusada de falta de probidad y llamamos a que se investiguen todas las acusaciones realizadas contra la candidata Karina Oliva”.
En RD también criticaron las explicaciones que durante esta mañana tanto Oliva, como el expresidente de Comunes -quién también está involucrado en la denuncia- Jorge Ramírez, entregaron en diversos medios de comunicación.
“Asimismo, nos parece que las declaraciones entregadas por Karina Oliva y Jorge Ramírez a los medios de comunicación durante esta mañana, no aportan al esclarecimiento de la acusación. Por el contrario, atentan de manera sustantiva contra los estándares éticos y de probidad que hemos impulsado en el FA y RD. Y, por tanto, hacemos un llamado a Comunes para que ponga a disposición todos los antecedentes ante los organismos que corresponda, y que se asuman las responsabilidades de esta grave denuncia”, agregaron en la misiva.
En ese sentido añadieron que “durante más de 10 años, militantes y adherentes de RD hemos construido un proyecto político que sintonice con la realidad del país, que dé esperanza, para poder volver a mirarnos de frente con cada personas con la que hemos compartido”.
Diferencia con Depolo
Pese a los duros cuestionamientos contra Karina Oliva debido al alto monto de las boletas que entregaron siete colaboradores de la campaña de la dirigenta de Comunes al Servel para justificar gastos por la pasada campaña para la Gobernación Metropolitana, RD en su comunicado no se refirió a la situación de Sebastián Depolo, quien también aspira a un escaño senatorial en la misma lista de Oliva.
Depolo aparece mencionado en el artículo de Ciper, luego que se comparara los montos rendidos por el equipo de Karina Oliva con las boletas presentadas al Servel por el comando de Beatriz Sánchez para la elección presidencial de 2017. En esa ocasión Depolo se desempeñó como jefe de campaña de la periodista y abanderada del FA, por lo que entregó una boleta por un total de $15.000.000.
En el entorno de Depolo y en RD marcaron diferencias con la polémica que afecta a Oliva a tres días de las elecciones. “Son cosas totalmente distintas”, afirmaron desde el equipo de Depolo, añadiendo que el candidato a la senatorial por la Metropolitana de Revolución Democrática no daría una explicación pública para evitar que se le acusara de estar “sacando provecho” de la compleja situación que afecta a Oliva, quien figuraba hasta el miércoles pasado como la carta del pacto Apruebo Dignidad con más posibilidades de triunfo.
Fuentes del equipo de Depolo aseguraron que la información publicada en Ciper en confusa, pues en su caso, la boleta de 15 millones de pesos comprende sólo los cuatro meses (agosto a noviembre de 2017) que comprendió el periodo de campaña legal, por lo que su trabajo como jefe de campaña fueron valorizados en 3,7 millones de pesos mensuales. Una cifra, menor, que la rendida por miembros de otros comandos presidenciales, entre ellos el de Sebastián Piñera.
Las mismas fuentes de RD negaron la existencia de eventuales delitos en la rendición de Sánchez, reiterando que la boleta de Depolo no abarca el periodo de precampaña, el que no tiene financiamiento público.
“No hay comparación con lo que ha aparecido de la campaña de Oliva. En el caso de la campaña de Beatriz Sánchez, donde se desempeñó Depolo, fue una campaña a nivel nacional, no regional, lo que implica un despliegue mucho mayor. Durante esos cuatro meses, Depolo tuvo dedicación exclusiva como jefe de campaña. El costo de su trabajo se valorizó en función del costo de los ingresos probables que percibiría desempeñando su actividad como profesional en el ámbito privado, sumando a ello, lo que implica dedicarse full time a una elección presidencial en un periodo tan acotado de tiempo”, señalaron desde el entorno cercano de Depolo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.