Frente Amplio sufre dura derrota tras fracaso de acusación contra Santelices
Oposición acusó que bloque de izquierda actuó de forma apresurada y los dejó en una "incómoda posición". En medio de tensión interna, diputados del FA admitieron ansiedad y llamaron a "reflexionar" sobre su conducta.
Ochenta y un votos a favor, 63 en contra y una abstención. Ese fue el resultado que esta mañana echó por tierra la acusación constitucional que impulsó el Frente Amplio contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, a propósito de los cambios que instruyó al protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto.
Pese a que el conglomerado realizó gestiones con sus socios de la oposición hasta último minuto, las bancadas de la DC y el PR votaron divididas, permitiendo -junto a los sufragios de Chile Vamos- que se acogiera la cuestión previa invocada por la defensa del ministro, evitando así que se diera la discusión del fondo del libelo, lo que terminó por desechar la acusación en su contra.
Y aunque desde el bloque ya daban por perdida la posibilidad de que la acusación avanzara, esperaban, con miras a evitar una derrota política mayor, conseguir los votos para rechazar la cuestión previa, lo que finalmente no ocurrió.
Tanto fue así que la diputada Pamela Jiles (PH) no alcanzó a marcar su voto en contra de la cuestión previa, pues se encontraba fuera de la sala intentando convencer a algunos parlamentarios radicales de rechazar la defensa del ministro. Pero los números no dieron y, tal como lo habían previsto en el bloque, las críticas no se hicieron esperar.
El diputado socialista Marcos Ilabaca, quien formó parte de la comisión que revisó la admisibilidad de la acusación, advirtió durante su intervención un cuestionamiento que en los días previos ya se había hecho extensivo en todas las bancadas de la oposición. "Creo que las parlamentarias patrocinantes y su sector político en general pecaron de ansiedad y apresuramiento", dijo el parlamentario. Y agregó: "El actuar apresurado del Frente Amplio nos ha colocado en una situación incómoda a toda la oposición".
Ese reparo esgrimido por el parlamentario fue el mismo que hoy se repitió en los almuerzos de bancada de la DC y el PR y, asimismo, pese a que todos sus diputados votaron alineados para rechazar la cuestión previa, en el PS.
Para los diputados de la ex Nueva Mayoría el primer error del bloque fue anunciar por la prensa que impulsaría el libelo sin antes generar condiciones de unidad para darle viabilidad a un instrumento "tan extremo". Asimismo, fuentes de ese sector aseguraban hoy que con esto la oposición quedaba con una imagen como "poco cohesionada", además de "poco constructiva".
El diputado Gabriel Silber, quien votó a favor de la cuestión previa, aseguró que "la política no es un ejercicio solitario, por el contrario, demanda sentido de lo colectivo y aquí el Frente Amplio ni comunicó ni buscó apoyos previo al anuncio".
Tensión interna
Varios fueron los dirigentes del Frente Amplio que este miércoles reconocieron, en público y en privado, que efectivamente se apresuraron al anunciar la acusación en contra de Santelices y se cometieron "errores" durante el proceso.
Algunos acusaban que la filtración del libelo previo a la negociación con la oposición explica gran parte del resultado que se dio, puesto que ese hecho tensionó la relación con la ex Nueva Mayoría.
Al interior del conglomerado, además, algunos dirigentes acusaron que de los que anunciaron el libelo, en un inicio, fueron pocos los diputados que terminaron defendiendo la ofensiva hasta el final.
Hoy, el diputado RD Renato Garín -quien expuso ante la sala los argumentos que motivaron al bloque a presentar la acusación y cuya intervención fue muy bien valorada por el Frente Amplio- aseguró que "debemos reflexionar sobre nuestra conducta como Frente Amplio. Ahora toca exigir que se dicte el reglamento o se le dé fecha cierta".
En esa misma línea, el diputado autonomista Diego Ibáñez, quien lideró las gestiones para asegurar los votos del resto de la oposición, reconoció que el Frente Amplio actuó con "ansiedad". "Pero una ansiedad fundada en ser consecuentes, ser coherentes, ser honestos con nuestro programa de cambio", sentenció.
El diputado Gabriel Boric (MA), en tanto, defendió el proceso impulsado por el bloque y desestimó que este hito pueda dañar las relaciones con el resto de la ex Nueva Mayoría. "Este es un proceso dinámico, es muy pronto para hablar de un reordenamiento de la política de alianzas en Chile a partir de una situación particular como una acusación constitucional", dijo.
Con todo, desde el bloque lamentaron que diputados de la DC y el PR no estuvieran "con los derechos de las mujeres". "Lamentamos profundamente que algunos colegas hayan decidido pasar por alto los hechos gravísimos que la constituyen", dijo Maite Orsini.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.