Fuad Chahin envía carta a la militancia DC con críticas al presidente Alberto Undurraga y se declara en “reflexión”
El exconvencional y expresidente de la falange también reiteró sus cuestionamientos al Tribunal Supremo de la instancia y apuntó sus dardos al timonel Alberto Undurraga.
Las aguas al interior de la Democracia Cristiana (PDC) parecen no aquietarse. Los problemas internos que tienen en crisis a la colectividad parecen no tener fin a pesar de la Junta Nacional realizada este fin de semana donde se ratificó al diputado Alberto Undurraga como nuevo presidente del partido.
La decisión del Tribunal Supremo de la falange de suspender la militancia del exconvencional y extimonel de la DC, Fuad Chahin -por haber apoyado el rechazo en el Plebiscito-, además de adoptar unan serie resoluciones en contra de otros militantes, sigue generando roces en la colectividad. De hecho, previo a que se llevara a cabo la reunión del partido un grupo de falangistas se restó de la instancia acusando “graves irregularidades en todo el proceso de convocatoria”, además de señalar que estaban en “estado de reflexión”.
A todo esto hay que sumarle las diversas renuncias al partido que han protagonizado destacadas figuras políticas como los senadores Matías Walker y Ximena Rincón; el expresidente de la colectividad, Ignacio Walker Prieto; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; entre otros personeros.
Es dentro de este marco partidario que Chahin envió este jueves una carta abierta a los militantes de la falange, en donde vuelve a criticar el rol del Tribunal Supremo del partido -cuya integración de 7 militantes había sido cuestionada por el Servel- y apuntó sus dardos hacia el presidente Undurraga.
Críticas al Tribunal Supremo
En esa línea el extimonel DC planteó que “el pasado fin de semana se realizó una Junta Nacional que tuvo un carácter electoral y se hizo mediante resoluciones de un Tribunal Supremo vencido en su mandato, respecto del que habían renunciado 2/3 de sus integrantes originales, varios de ellos haciendo graves denuncias respecto de su actuar desapegado a las normas estatutarias y legales. Además con 4 de sus 5 integrantes que eran incumbentes, ya que se postulaban para ser elegidos por un nuevo periodo en el cargo”.
“Fue justamente ese Tribunal vencido en su mandato el que semanas antes, en una resolución abiertamente contraria a los estatutos partidarios y a sus propias resoluciones anteriores, negó lugar a realizar la Junta Nacional auto convocada por más de 155 miembros de dicha instancia, así como el que la celebración de la misma fuese presencial”, agregó.
Chahin continuó con que “ese mismo Tribunal Supremo, mediante un procedimiento express y sin respetar el principio básico de “bilateralidad de la audiencia” me suspendió la militancia para cumplir con el objetivo explícito de la denuncia en mi contra “que no participe de modo alguno en la Junta Nacional” de esta manera se me excluyó de participar del debate, de responder a la campaña orquestada en mi contra y se me impidió competir como candidato al Consejo Nacional”.
Además planteó que “dicho Tribunal Supremo excluyó mañosamente al candidato a Consejero Mauricio Morales y, en el colmo del descaro, dejó fuera de competencia a 5 candidatos y candidatas que postulaban a integrar el nuevo Tribunal Supremo. Como si lo anterior fuese poco, ya conocido el Oficio del Servel que ratificaba la inexistencia de un Tribunal Supremo legalmente constituido, dicho órgano de facto -en sus estertores- abrió una causa disciplinaria al destacado camarada y abogado Rodrigo Albornoz, quien ha defendido a quienes hemos sido afectados por las resoluciones y actos ilegales de aquel pseudo tribunal”.
“Además se realizó un proceso de votación telemático, cuestión no autorizada en los estatutos y que en su oportunidad sólo fue posible de implementar en el marco de las normas particulares que rigieron durante el Estado de Excepción Constitucional por la pandemia del Covid-19″, complementó.
Asimismo sostuvo que “tal como lo dije anteriormente, más que un asunto puramente legal, los invito a reflexionar si un partido como el nuestro puede normalizar este tipo de prácticas. Si es aceptable en la Democracia Cristiana que simplemente se abuse de un órgano de facto para excluir a un ex Presidente del Partido de sus derechos como militante y se le prive de la posibilidad de participar como candidato al Consejo Nacional. Si es aceptable que se elija a un Tribunal Supremo en una elección donde los propios incumbentes -con mandato ya vencido- se permitieron excluir de la competencia a 5 candidatos y candidatas. Para mi estos hechos revisten la mayor gravedad y nos alejan completamente de los principios que siempre inspiraron a nuestro partido”.
Dardos a Undurraga
En su carta abierta a la militancia, Chahin también apuntó sus cuestionamientos hacia el actual presidente de la DC, Alberto Undurraga.
“Lamento profundamente que el nuevo Presidente no haya tenido la convicción o la capacidad de hacer las cosas en forma distinta y que ahora busque normalizar ante la militancia y ante la opinión pública estos graves hechos que terminan vulnerando derechos fundamentales de militantes del PDC. Más aún cuando fue el propio Alberto Undurraga quien se comprometió en reunión con los ex Presidentes del Partido a hacer algo totalmente distinto a lo que finalmente hizo”, afirmó.
El exconvencional planteó también que “como mar de fondo ocurre lo que me parece aún más grave, nuestro partido ha sido incapaz de hacer una auténtica autocrítica sobre al abandono de nuestro electorado por actuar con un complejo izquierdista que nos ha llevado a ser un verdadero “vagón de cola” de la izquierda radical y refundacional. Este complejo nos llevó a apoyar institucionalmente pero forma irreflexiva la ampliamente derrotada opción del Apruebo en el plebiscito de salida y a la mitad de nuestros diputados a votar por un diputado liberal (ex Frente Amplio) en lugar de un militante del Partido para la Presidencia de la Cámara de Diputados”.
“Sin autocrítica no es posible rectificar y sin rectificación seguiremos diluyendo nuestra identidad y alejándonos de nuestro electorado. Nos estamos farreando la posibilidad de representar a esa mayoría silenciosa que -gracias al voto obligatorio- se expresó en el último plebiscito y que sin duda demanda cambios pero con gobernabilidad y certezas, justicia social con prosperidad y libertad con seguridad”, añadió.
Finalmente Fuad Chahin cerró con un llamado a la reflexión: “Camaradas, ¿Se puede confiar en un partido y una conducción política que avala estos atropellos a la dignidad y derechos de sus militantes?, ¿Se pueden aceptar pasivamente estas prácticas tan lesivas con nuestros principios y nuestra propia historia?, ¿Puede el PDC normalizar el abuso y la injusticia en su propio seno?, ¿Tiene sentido un PDC sin carácter ni personalidad política propia que actúa en función de lo que dictamine la izquierda que hoy gobierna?. Yo al menos estoy auténticamente en reflexión”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.