Fuad Chahin, expresidente DC sobre apoyo a Boric: “Las señales han sido correctas. Poner foco en seguridad, agregar economistas. Eso va a contribuir a que se tome una decisión más o menos obvia”
Luego que Carmen Frei, presidencia de la Democracia Cristiana, manifestara su voto en favor de Gabriel Boric y convocara a una junta nacional para determinar un eventual apoyo al candidato de Apruebo Dignidad; figuras de la DC salieron a criticar la determinación de quien los lidera. Una de ellas, Carolina Goic, emplazó a Boric a acudir a la Junta Nacional DC para "explicar por qué deben respaldarlo", mientras que Francisco Huenchumilla manifestó que el partido "no puede tener otra alternativa que estar a favor de los cambios, y eso es lo que significa la candidatura" del diputado por Magallanes.
“Las señales han sido correctas. Poner el foco en seguridad ciudadana, agregar economistas. Eso va a contribuir a que se tome una decisión más o menos obvia”, dijo esta mañana Fuad Chahin, convencional y expresidente de la DC.
Declaraciones que se enmarcan en la previa de la junta nacional DC de este fin de semana, donde la presidenta de la tienda, Carmen Frei, planteará que como partido respalden la candidatura de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).
A solo días de las elecciones del 21 de noviembre, donde se impusieron el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y Boric, desde ambos buscan sumar apoyos para la segunda vuelta del 19 de diciembre.
En el caso del parlamentario, todas las colectividades de Nuevo Pacto Social -bloque que apoyó a la DC Yasna Provoste- salieron a apoyar ya a la carta frenteamplista, a excepción de la DC. Un escenario que podría cambiar los próximos días.
Frei señaló a la luz de los resultados preliminares, que no entregarían “un cheque en blanco” al parlamentario. Luego, tras una reunión con Boric la tarde del lunes, aseguró que propondría que la Junta Nacional respalde al parlamentario en segunda vuelta “para realizar transformaciones profundas con gradualidad, en paz y en democracia”.
Si bien la senadora y excandidata Yasna Provoste, quien tras los comicios había dicho que serían “oposición” a un eventual gobierno del representante de Apruebo Dignidad, anunció este martes que votará por Boric, y aseguró que la “opción” del parlamentario es “una mejor alternativa para el país”; al interior del partido hay dudas.
Algunas de ellas fueron manifestadas por la senadora Carolina Goic, quien ayer jueves dijo en conversación con Radio Infinita: “Espero que Gabriel tenga la vocación y la humildad política para ir y que nos explique por qué tenemos que respaldarlo”. Perspectiva diferente a la manifestada por el senador Francisco Huenchumilla: “La Democracia Cristiana no puede tener otra alternativa que estar a favor de los cambios, y eso es lo que significa la candidatura de Boric”, dijo el pasado martes a Radio Universidad de Chile.
Una visión que Fuad Chahin, expresidente de la DC y actual convencional, matiza a la espera de reunirse con sus compañeros de partido. “Me preocupa la unidad del partido, estamos con malos resultados. Solo si estamos unidos vamos a ser influyentes en la elección”, dijo Chahin.
“Ojalá el candidato pueda ir a la junta, eso daría un mensaje claro. Nosotros no vamos a ser parte del gobierno, nadie quiere eso. (...) Hay que marcar la diferencia sobre si existe una gran influencia del PC. Gabriel Boric lo tiene difícil para ganar la segunda vuelta”, ponderó el convencional.
Sobre José Antonio Kast, en tanto, Chahin expresó que “En la región de la Araucanía hay cansancio y Kast capitaliza eso. Pero el discurso del orden no resuelve los problemas”, sentenció.
“Es importante ver a Chile desde sus territorios. Hay que facilitar la participación, para que las personas puedan ofrecer sus problemáticas independiente de la región. (...) Sabemos que se requieren grandes acuerdos, y para eso hay que fortalecer los lazos entre nosotros. Es una ejercicio bastante relevante. Mientras más transversalidad haya mejor”, consideró Fuad Chahin.
Un tema inevitable a abordar fue respecto de la Convención Constitucional, que esta semana trabaja desde la Región del Biobío. “Se ha proyecto una imagen injusta sobre el trabajo de la Convención. Tuvimos una etapa de ajuste que fue complejo, pero estamos avanzando y hoy se respira un clima distinto”, afirmó Chahin.
“Hay que comunicar mejor los avances. El país también quiere certezas, por eso es muy importante sacar esto a tiempo; y ser capaces de que la gente nos vea discutiendo”, concluyó al respecto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.