Futura ministra Izkia Siches anuncia reuniones con gobernadores y alcaldes del norte para “ir ajustando y evaluar la continuidad o no del Estado de Excepción”

Izkia Siches

"Tenemos un primer borrador de trabajo mirando la difícil situación y la crisis humanitaria que se vive en el norte", sostuvo la futura titular de Interior, agregando que se espera analizar la vigencia de la medida "con las autoridades que viven día a día los problemas de este territorio".


La futura ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, abordó este lunes en La Moneda la situación migratoria en la zona norte del país y el Estado de excepción constitucional de Emergencia que rige en cuatro provincias de la frontera en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La medida surgió en respuesta a movilizaciones contra la delincuencia asociada a la migración irregular y rige por 15 días desde la publicación del respectivo decreto, el 15 de febrero. Con la declaración se faculta a las Fuerzas Armadas a “velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional”.

Al finalizar la reunión de traspaso de información que sostuvo con el actual titular de Interior, Rodrigo Delgado, Siches fue consultada si hay una definición del futuro gobierno respecto a la vigencia de esa medida, considerando que el Presidente Sebastián Piñera la prorrogue otros 15 días.

“Esta semana ya tenemos programado, tenemos un primer borrador de trabajo mirando la difícil situación y la crisis humanitaria que se vive en el norte. Para ello hemos agendado ya reunión con los gobernadores y también con los alcaldes esta semana para poder, junto a ellos, con las comunidades, con las autoridades que viven día a día los problemas de este territorio poder ir ajustando y evaluar la continuidad o no del Estado de Excepción, eventuales correcciones o mejoras”, sostuvo.

Asimismo, respecto al tema migratorio, afirmó que esperan “seguir dialogando con el ministro Delgado y su equipo sobre sucesivas medidas y también la implementación de la ley y su reglamento”.

Consultada por la Macrozona Sur, en la que también rige un Estado de Emergencia por grave alteración de orden público, vinculada a hechos de violencia rural, Siches hizo un llamado a “abrir ventanas de diálogo y entendimiento para un país que requiere, sin duda, poder avanzar con prontitud en soluciones de largo plazo que nos permitan no tener más víctimas”.

En esa línea, adelantó que también se programarán encuentros con autoridades locales, organizaciones de la zona y víctimas de la violencia, con la idea de visualizar soluciones de largo plazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.