Galli refuta a Monsalve y afirma que procedimiento para otorgar pensiones de gracia sí considera antecedentes médicos del solicitante

galli
Juan Francisco Galli, ex subsecretario del Interior. FOTO : Juan Farias /La Tercera

El exsubsecretario del Interior se refirió a la resolución exenta N°16, del 4 de enero de 2022, donde se establece que deben presentarse antecedentes legales y también médicos para solicitar el beneficio.


El exsubsecretario del Interior Juan Francisco Galli salió este jueves al paso de la polémica por el otorgamiento de pensiones de gracia a personas con antecedentes penales o que no presentaron respaldo médico de afectación, desmintiendo al actual subsecretario, Manuel Monsalve, en cuando a que sí se debían entregar los antecedentes médicos antes de otorgar el beneficio.

Durante la jornada, se conoció un informe de la Contraloría General de la República, titulado “Auditoría al proceso de otorgamiento de pensiones de gracia a personas afectadas en las manifestaciones iniciadas en el mes de octubre de 2019″, dando cuenta que 10 de los beneficiarios no presentaron sus antecedentes médicos que respaldaran tal solicitud.

En ese sentido, Monsalve aseguró que “ni en la ley, ni en la glosa 12, ni en el reglamento se estableció que tenían (que presentar) antecedentes médicos”, sino que habla de “afectación”. La autoridad agregó que “dice afectación. Cada una de las personas que recibieron la pensión de gracia del informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tenía un certificado, y ese certificado decía que esa persona tenía una afectación en el marco de un estallido social”.

Sin embargo, quien lo antecedió en el cargo durante la segunda administración de Sebastián Piñera, Juan Francisco Galli, desmintió a la actual autoridad y aseguró que “el procedimiento establecido para el otorgamiento de pensiones de gracia, establecía que, necesariamente, debían entregarse todos los antecedentes médicos para su otorgamiento”.

Galli se refiere a la resolución exenta N°16 -firmada el 4 de enero de 2022- donde se establece el procedimiento para acceder al beneficio. Entre los requisitos, se pide que los solicitantes deberán contar con un expediente individualizado con una ficha de solicitud, consentimiento informado, antecedentes legales, “certificado de acreditación de afectado en el contexto de manifestaciones iniciadas en el mes de octubre de 2019, firmados por la autoridad que representa a la institución que postura” y, por último, los antecedentes médicos del solicitante, entre los que pueden ser: datos de atención de urgencia, informe del Servicio Médico Legal u otros que permitan acreditar la calidad del afectado.

En ese sentido, Galli emplazó al gobierno y a que “las actuales autoridades deben hacerse responsables de sus acciones tanto ahora en el Ejecutivo, como cuando fueron parlamentarios”.

“Fueron el Partido Comunista y el Frente Amplio quienes ingresaron esta indicación, quienes solicitaron estas pensiones de gracia y quienes siguen defendiendo su otorgamiento”, sostuvo la ex autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.