García Ruminot llama a “terminar con esos absurdos” de no poder aplicar la ley antiterrorista
El presidente del Senado remarcó la necesidad de reformar "cuanto antes" la legislación actual. "No hay excusas para no avanzar", dijo.
El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), hizo un llamado a avanzar rápidamente con la nueva ley antiterrorista en Chile, destacando la necesidad de poner fin a la ineficiencia jurídica que impide su aplicación y terminar con el “absurdo” de que no se pueda aplicar la norma vigente.
Tras el reciente asesinato de tres carabineros en la Región del Biobío, se ha reavivado el debate sobre este tema y otros en torno a la seguridad. Y el Senado y la Cámara de Diputados han decidido suspender sus actividades regionales y distritales, respectivamente, para abordar este asunto.
El proyecto de ley, que busca modernizar la legislación actual, fusiona cinco iniciativas y se espera que sea discutido y despachado en la Comisión de Constitución esta semana. Y en ese sentido, García Ruminot criticó la lentitud en la reforma de la ley antiterrorista, pero enfatizó en la necesidad de dotar al Estado de herramientas para defender la democracia.
“Cuando todo el país tiene conciencia de que el asesinato (de los policías) es un acto terrorista, no se puede aplicar la antiterrorista. Tenemos que terminar con esos absurdos. La ley tiene dificultades para probar el ánimo de querer causar terror en la población, algo que al ciudadano común le parece tan obvio, sin embargo, jurídicamente se hace bastante más difícil probarlo ante tribunales”, señaló en radio Cooperativa.
El senador RN sostuvo que es probable que se necesite más de una sesión para revisar las 42 indicaciones que tiene el proyecto, pero al mismo tiempo dijo que había “una necesidad que tengamos cuanto antes la modernización de la legislación; ha quedado de manifiesto estos días, no hay excusas para no avanzar”, subrayó.
Yáñez y otros proyectos de seguridad
Al mismo tiempo, el presidente del Senado respaldó la permanencia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el aplazamiento de su formalización, luego de que el fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, ingresara el domingo una solicitud ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
“Carabineros es una institución tremendamente dolida, lo que ha ocurrido es un drama enorme. El dolor que tienen es inmenso”, partió diciendo al respecto García Ruminot.
Luego añadió: “Someter a Carabineros, que necesita todo nuestro respaldo, a una situación extrema como pudiera representar en este momento el cambio de su general director, me parece un despropósito; y si se puede postergar la formalización, lo comparto plenamente”.
“Hablo como senador de La Araucanía, y él (general Yáñez) ha sido una persona muy positiva para la institución. Lo he visto siempre en terreno, siempre procurando el mayor bienestar para cada uno de sus efectivos, lo veo en las comisiones de Presupuesto pidiendo los recursos necesarios para modernizar”, agregó García Ruminot.
El parlamentario también ser refirió a los proyectos que considera prioritarios en la agenda de seguridad: “Creo que la Ley de Inteligencia. Cuántos de estos hechos se podrían evitar si tuviéramos una inteligencia que se anticipara este momento”, y agregó que la iniciativa de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) también es clave: “Tampoco puede ser posible que enviemos a nuestras policías a enfrentar a estos grupos (...) sin el respaldo jurídico que corresponde”.
Respecto a su tramitación, Ruminot dijo que “espero que quienes han manifestado dudas se den cuenta que estamos frente a una amenaza a todo el Estado (...) Qué duda cabe que esto podría ocurrir en cualquier otra parte del país”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.