Giorgio Jackson y la invitación a Boric a la última gira de Piñera: “Esta semana o la próxima debiéramos tener una respuesta”

Girogio Jackson

El jefe político de la campaña del presidente electo señaló que en la semana entrante el equipo de trabajo dedicará su tiempo a la conformación de equipos, por lo que allí se podría zanjar la invitación presidencial a la gira por Colombia. Además, señaló que la designación del gabinete "tiene que ser intergeneracional" y que en el tema de orden público "hay una voluntad de hacer un cambio importante en esa materia". Boric, en tanto, viajará esta semana a la región de Magallanes para pasar el año nuevo con su familia.


Fue uno de los asuntos que abordaron en su encuentro en La Moneda durante la semana. El Presidente Sebastián Piñera invitó a su sucesor, Gabriel Boric, a su última gira presidencial en Colombia, fijada para fines de enero. Esta incluye en la agenda dos cumbres internacionales, la de Prosur -grupo impulsado en su momento por la administración de Piñera junto a gobiernos afines como el de Mauricio Macri- y la de la Alianza del Pacífico.

Un escenario que si bien se ha repetido en la historia reciente, también ha generado resquemores y opiniones en contra. Así lo han manifestado, durante el fin de semana, diputados vinculados al nuevo oficialismo, como Pablo Vidal (Nuevo Trato) o Jaime Naranjo (PS).

Pero desde su cercanía al próximo mandatario, el jefe político de la campaña, Giorgio Jackson, delineó plazos para zanjar el asunto. “Probablemente esta semana o la próxima ya debiésemos tener una respuesta”, señaló el hombre fuerte del comando en conversación con el programa Mesa Central. Aunque matizó que a una semana de ganar la elección las prioridades son otras.

“Durante esta semana que viene vamos a estar revisando sobre todo la conformación de equipos -señaló-. En los próximos días vamos a tener una respuesta, pero siempre entendiendo que la prioridad está en la conformación de equipos y, por cierto, jugar un rol importante en la región, pero no necesariamente que sea por esta fórmula”, agregó.

Jackson, eso sí, concedió que no se trata de una decisión fácil, asegurando que hay pros y contras. “Efectivamente, hay razones que podrían ser interesantes para ir, sobre todo la Alianza del Pacífico. Hay que ver si va a asistir México, las relaciones con Perú, con Colombia, pero insisto, todavía nos estamos instalando”.

A la salida de la entrevista el también diputado por el distrito 10, sin embargo, dio algunas luces sobre la opinión política que se está instalando en Apruebo Dignidad respecto de un eventual viaje Boric-Piñera.

“La instancia de Prosur fue creada hace poco más de dos años y se crea con objetivos ideológicos, con objetivos políticos de gobernantes que tenían una misma sensibilidad y, por lo mismo, esa opinión del diputado Naranjo y la de otras personas que se han dedicado a estudiar las relaciones internacionales van a estar en muy sentida consideración al momento de tomar la decisión por parte del presidente electo”, afirmó Jackson.

Definiciones del gabinete: “Tiene que ser intergeneracional”

Otro asunto tratado por Giorgio Jackson es el nombramiento de un gabinete. Allí, trazó un eje. “Tiene que ser intergeneracional. A Chile le falta un diálogo intergeneracional. Los que venimos de experiencias muy álgidas en lo social y en lo político, el mismo Gabriel, Camila, Karol, creo que tiene que haber ese diálogo intergeneracional con quienes han tenido otros procesos de gobierno, ya sea en instancias nacionales o internacionales”.

¿Y apertura hacia otros partidos o movimientos? Jackson transmitió el marco delineado al respecto “No hay nadie descartado a priori, pero había varios que no estaban de acuerdo con las cosas que queremos impulsar”, señaló. Por ello, detalló que al gabinete puede entrar “gente que haya participado en diferentes experiencias, pero que tengan una convicción hacia dónde queremos avanzar”.

Además, Jackson reiteró que el nombre para el Ministerio de Hacienda se dará a conocer junto al resto del gabinete dentro del plazo fijado, con el próximo 22 de enero como tope. Por ello, señaló comprender la insistencia por dar a conocer él o la elegida para el puesto, tras descartarse el nombre de la economista Andrea Repetto -una de las favoritas para el cargo-, en conversación con La Tercera. “Es parte del juego, los medios, la opinión pública hacen especulaciones”.

Consultado por su eventual designación en un cargo del comité político -su nombre suena en Interior- o como jefe de asesores, el diputado de RD reiteró que se sumará en la función que le asigne el presidente electo. “Yo estoy a disposición a lo que se diga, si hay que ser fusible, se es fusible”.

Orden público y los indultos

Otro asunto que generó ruido a nivel comunicacional durante la semana, fueron las posiciones marcadas por el propio Jackson y el presidente electo respecto a la situación de los presos tras el estallido social. El 20 de diciembre, el jefe político señaló que el compromiso es que “las querellas por Ley de Seguridad del Estado van a ser retiradas en el momento en que Gabriel Boric asuma como presidente”.

Por su lado, el presidente electo Gabriel Boric, emitió una declaración que fue leída como un matiz. “Vamos a revisar caso a caso como corresponde y en esto es mejor no anticiparse, pero estamos trabajando en ello”.

Consultado por una eventual tensión entre ambas posturas, Jackson prefirió marcar que las declaraciones se refieren a situaciones diferentes. “Creo que hay una diferencia. Una cosa son los indultos que van corriendo por un camino legislativo, y habrá que ver si eso implica los caso a caso, la tipificaciones de esos delitos, si es que hay que cambiarlas, hacerle modificaciones en el senado para que tenga mayoría de votos”.

“Y una cosa distinta son las querellas -agregó-. Las querellas son atribuciones exclusivas de los gobiernos, a través del ministerio del interior. Ahí hay una acción que es unilateral por parte del ejecutivo y en eso hay un compromiso absoluto de retirarlas”.

Respecto al orden público, un tema que tensionó la campaña durante la primera vuelta, Jackson señaló algunas definiciones. “Hay una voluntad de hacer un cambio importante en esa materia tanto a nivel de protocolos como a nivel de diálogo social, creemos que ahí puede haber una diferencia sustantiva y significativa que no solo garantice la no repetición de violaciones a los DD.HH, sino que permita canalizar las inquietudes sociales y permita darles respuestas, que eso generó oídos sordos en este gobierno”.

Boric viaja a Magallanes

El presidente electo se quedó en Santiago para pasar la Navidad. Este domingo, en tanto, asistió a la denominada “Moneda chica”, donde junto a parte de su equipo siguieron delineando la conformación de su gabinete y la agenda del gobierno para sus primeros meses de funcionamiento.

Desde sus equipos aseguraron que la próxima semana, la última del 2021, el también diputado por Magallanes se trasladará hasta Punta Arenas para pasar el año nuevo junto a su familia.

Las mismas fuentes afirmaron que el mandatario electo tiene previsto una actividad de cierre con gran parte de su equipo parlamentario que lo acompañaron durante ocho años en el Congreso. Entre ellos se encuentran la convencional Constanza Schonhaut y el diputado Gonzalo Winter quienes también están invitados. La actividad está programada para el próximo martes 28 de diciembre a las 20 horas en Punta Arenas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.