Gobierno alista publicación de memoria sobre derechos humanos para este primer semestre

Imagen-Lorena-Recabarren-005
La subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren.

Informe contempla el periodo de 1990 a 2018 e incluirá las medidas de reparación y causas judiciales, entre otros elementos.


Hace meses que un equipo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia está trabajando en la elaboración de una memoria sobre justicia posdictadura.

El documento, según dicen en la cartera, es una acción comprometida en el Plan Nacional de Derechos Humanos, y corresponde a un informe sobre todo lo que ha hecho el Estado de Chile, entre 1990 y 2018, a modo de reparación a las víctimas del régimen de Augusto Pinochet, es decir, lo que se denomina "justicia transicional".

La memoria -que está en etapa avanzada y está siendo encabezada por la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren- será dada a conocer durante este primer semestre. Y en ella se abordan materias de verdad, justicia y reparación, incluyendo cuatro apartados específicos: las comisiones de verdad; procesos judiciales y civiles; reparación económica por parte del Estado, y garantías de no repetición.

"Como Estado, tenemos un compromiso pendiente en términos de sistematizar y dar a conocer ampliamente a la ciudadanía los esfuerzos realizados en las últimas décadas en materia de justicia transicional", señaló la subsecretaria Recabarren, agregando que "es por ello que tenemos previsto, para este primer semestre, la publicación de un informe que permitirá a todas las chilenas y chilenos conocer las acciones que han sido llevadas adelante por el Estado en términos de verdad, justicia, reparación y memoria".

Dentro del contenido que tendrá la memoria, según explican en la cartera, estará incluido lo que mencionó Recabarren en julio frente al Comité Contra la Tortura de la ONU. En esa oportunidad, la subsecretaria recalcó la importancia de continuar "con los necesarios esfuerzos para investigar, sancionar y reparar las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en nuestro país entre 1973 y 1990". Además, detalló las acciones realizadas por el Poder Judicial, mencionando, por ejemplo, que los procesos penales por violaciones de derechos humanos ocurridos en dictadura y que se encuentran actualmente en tramitación, alcanzan el número de 1.287. Y que de esas causas abiertas, 536 corresponden a ejecución política; 212 por desaparición forzada y 539 por torturas, apremios ilegítimos y aplicación de tormentos.

En relación a lo que ha hecho el Estado en materia económica, mencionó que, hasta ese momento, las reparaciones entregadas a las víctimas de la dictadura superan los 6.200 millones de dólares. Y para los próximos cinco años, estos compromisos superan los 2.000 millones de dólares adicionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.