Gobierno busca potenciar uso de visa de reunificación familiar y acusa aprovechamiento político de la oposición por inmigración venezolana
En el Ejecutivo explican que este tipo de visa era aplicada solo en el caso de los haitianos y que ahora, en el caso de venezolanos, se les está ayudando a agilizar los trámites a quienes tienen familiares en Chile. En paralelo, en un informe de la Segpres se señala que la centroizquierda está utilizando el tema para una "arremetida fiscalizadora" y que lo seguirá haciendo durante esta semana.
"A la fecha, se han entregado más de 40 mil visas de responsabilidad democrática, destinadas especialmente para tender una mano a venezolanos que vienen a Chile cumpliendo con los mínimos requisitos que por ley se exige". Eso se lee en uno de los puntos de un informe diario que realiza la Segpres sobre contingencia, en el que se analiza la situación migratoria de venezolanos.
Ahí, se refuerza la idea de que el gobierno "promueve una migración segura, ordenada y regular" y que "ante la crisis en Venezuela y explosión de inmigrantes venezolanos que buscan ingresar a Chile y a otros países de América Latina, se han redoblado esfuerzos por absorber, de la mejor manera posible, el incremento de solicitudes de ingreso".
El tema, de hecho, se abordó hoy nuevamente en el comité político ampliado de La Moneda, instancia en la que el gobierno reiteró que están llevando adelante una serie de medidas para contener el aumento de los flujos migratorios. En ese sentido, el senador Felipe Kast (Evópoli) fue quien primero tomó la palabra, detallando los hechos que conoció durante su visita a Tacna a fines de la semana pasada, destacando la necesidad de priorizar el apoyo a personas que vienen a Chile para reencontrarse con familiares y a familias con niños y adultos mayores.
Así, según presentes, pidió entregar visas de reunificación familiar, una medida que, en todo caso, en La Moneda transmitieron que, junto con la Visa de Responsabilidad Democrática, comenzaron a fortalecer con el objetivo de privilegiar a las familias de venezolanos que ya están en Chile en vez de que ingresen nuevas. Esto, en línea con lo que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, había adelantado que podría ocurrir.
"Puede surgir -adelanto yo- que a lo mejor se tiene que tomar mucho más énfasis en esta fase en una visa de reunificación familiar, porque ya que tenemos una cantidad importante de venezolanos, a lo mejor más que nuevas familias uno puede darle una prioridad a la reunificación de los que ya están", dijo Ubilla, el 6 de julio pasado, en entrevista con La Tercera.
En Cancillería explican que la visa de reunificación familiar es una medida que se estaba implementando solo para los haitianos y que, en el caso de venezolanos, se les está ayudando a agilizar los trámites a aquellos que tienen familiares en Chile. En Interior, en tanto, explican que en la práctica lo que se ha hecho es la utilización de la visa de reunificación familiar.
De hecho, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, señaló tras el comité político que "lamentamos también la situación que ha sucedido en territorio peruano, de esta madre que ha perdido a su hijo tras un aborto espontáneo. Creemos que es una situación dolorosa y nosotros hemos, por lo mismo, priorizado la visa de reunificación familiar y la de responsabilidad democrática".
Con todo, según fuentes de gobierno, Ubilla y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, almorzaron hoy con el Presidente Sebastián Piñera para abordar el tema. Y se espera que el subsecretario realice un punto de prensa, cerca de las 18.30, anunciando algunas medidas.
"Aprovechamiento político"
En el comité político de La Moneda también se conversó sobre otro factor: el "uso político" que, a juicio del oficialismo, está haciendo la oposición con el tema migratorio. En ese sentido, el gobierno advirtió que existe un "aprovechamiento político" por parte de la centroizquierda para usar el tema a su favor.
Desde el gobierno se ve con inquietud la ofensiva fiscalizadora de la oposición, por lo que se les solicitó a los dirigentes oficialistas unificar su discurso, apuntando al "doble estándar" de algunas figuras de la centroizquierda -como el senador Alejandro Navarro o el diputado comunista Hugo Gutiérrez-, por haber defendido al régimen de Nicolás Maduro y, ante esta "ola migratoria", cuestionar la forma en que la administración de Piñera la ha enfrentado, sin reconocer -dicen en el Ejecutivo- que la crisis migratoria venezolana tiene como raíz la situación "dramática" que afecta a ese país.
"Lo que no puede pasar es que, en forma irresponsable, populista, como estamos siendo demandados por parte de la oposición, se vuelva a lo que ya vivimos como país, una migración desordenada", añadió la vocera de gobierno.
En ese contexto, el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, afirmó a La Tercera que "hay un aprovechamiento político de algunos actores de la oposición, que han tenido una defensa irrestricta al narcogobierno de Nicolás Maduro y que hoy día quieren desviar el foco centrándolo en cómo Chile está enfrentando el proceso de los migrantes que están llegando a nuestro país".
En tanto, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, explicó: "La dramática situación de éxodo masivo de la narcodictadura chavista que, como señaló la delegada ONU, Michelle Bachelet, tortura, asesina y viola impunemente a su gente que se ve obligada a emigrar con lo puesto, ha hecho que el gobierno del Presidente Piñera deba tomar medidas urgentes para acoger de manera ordenada este problema humanitario".
Las declaraciones del oficialismo van, además, en línea con el informe que elaboró la Segpres, en el que se añade que migración y derechos humanos ha sido temas "recurrentes en la arremetida fiscalizadora de la oposición y lo serán fuertemente durante la semana".
En ese sentido, se recalca que la "oposición se desplegará en materia migratoria durante la semana en tres instancias en el Congreso: 1) invitación al subsecretario del Interior a Comisión de RR.EE. en la Cámara" con el objetivo de "referirse a la situación de venezolanos en las fronteras, cuestionado en semana anterior por no asistir".
Además, se destaca, como segundo punto, que estará la "exposición de organizaciones críticas de la labor del gobierno en la Comisión de DD.HH. de la Cámara" y, en tercer lugar, que también está la discusión del proyecto de migraciones en el Senado. "Insistirán en instalar situación de crisis humanitaria, no migratoria por cantidad y necesidades, acorde a informes de OEA y ACNUR", se advierte en el texto.
En ese sentido, el Ejecutivo también vaticina que la centroizquierda reclame un "supuesto doble estándar en materia de DD.HH., parcialidad de la política exterior de Chile, entre otros", comparando Venezuela con la posición que adoptó el gobierno ante Filipinas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.