Gobierno califica de grave disputa entre Poder Judicial y TC y advierte que intervendrán de "manera normativa"

Imagen-MINISTRO-DE-JUSTICIA-HERNAN-LARRAIN3-(44539707)
El ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, si bien sostuvo que esperan que el conflicto por las competencias que tiene cada organismo se resuelva entre ellos, aseguró que, en caso contrario, enviarán proyectos de ley en la materia para resolverlo.


Durante esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera convocó a una reunión en La Moneda al ministro de Justicia, Hernán Larraín, la que se concretó pasadas las 11.30. ¿La razón? Abordar la polémica que existe entre el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC) luego de la sentencia de la tercera sala del máximo tribunal que determinó que los fallos del TC pueden ser revisables a través de recursos de protección.

En este escenario, en la cita -en la que también estuvieron presentes los ministros Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Segpres (Gonzalo Blumel)- se analizó la controversia entre los dos poderes del Estado, la que fue luego abordada públicamente por el titular de Justicia.

Así, tras esa reunión -que se extendió por un poco más de una hora- Larraín realizó un punto de prensa en el patio de Los Naranjos. Ahí, el secretario de Estado partió manifestando la preocupación que existe en el gobierno en la materia y calificó de "grave" la disputa entre los dos organismos.

En el gobierno afirman que el Presidente Piñera convocó a la reunión porque encontró necesario abordar la materia, ya que -dicen- no es primera vez que ambas instituciones se enfrentan.

Si bien en el Ejecutivo evitaron ponerse del lado de una u otra institución, en privado sostienen que hay preocupación por las posturas que ha ido adoptando los tribunales de justicia. De hecho, el propio Presidente en más de una oportunidad ha transmitido esa inquietud públicamente.

"Creemos que un conflicto de esta naturaleza, una contienda de competencia de esta índole, es extraordinariamente delicada y grave, porque de alguna manera pone en cuestión nuestro ordenamiento institucional", sostuvo Larraín.

En ese sentido, el secretario de Estado indicó que "como gobierno hacemos un llamado a ambas instituciones a que, de común acuerdo, busquen un camino de solución a esas diferencias que se han manifestado públicamente", indicó el ministro. Agregando que "nosotros no somos como gobierno un órgano llamado a dirimir esta contienda de competencia, y no está resuelto en el orden constitucional nadie que lo haga".

Sin embargo, advirtió que en caso de que ambas instituciones no lleguen a una solución, el gobierno podría intervenir de forma normativa.

"Esperamos que eso resuelva un tema que ya se viene arrastrando de hace algún tiempo. Pero en todo caso, nos reservamos también el derecho, en su momento, de intervenir de una manera normativa. Es decir, propiciando reformas constitucionales, cambios a la ley orgánica o propiciando leyes que puedan, de alguna forma, contribuir a resolver esta situación si acaso no lo han hecho directamente ambas instituciones", sostuvo el titular de Justicia y Derechos Humanos.

Crece tensión

La disputa entre ambas instituciones ha ido en ascenso desde que se conociera el fallo de la tercera sala del máximo tribunal.

Ayer la presidenta del TC, María Luisa Brahm, leyó una declaración pública donde indicó que no están "sujetos a la superintendencia de la Corte Suprema".

Palabras que fueron respondidas hoy por el jefe del máximo tribunal, Haroldo Brito, quien señaló que "la jurisprudencia de los tribunales es un proceso más largo que una sola decisión".

Sobre la disputa de competencias, Larraín indicó esta jornada que "se supone que el TC tiene un ámbito específico de competencias, dictaminado por la constitución, y que la CS tiene otro, y que por lo tanto, no debería haber traslape de funciones jurisdiccionales y que ambos deberían actuar dentro del ámbito propio que la constitución les ha señalado. Sin embargo, hemos visto que a pesar de esa limitación que establece nuestro orden jurídico se están produciendo afectaciones, porque se sienten ambos invadidos en su campo", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.