Gobierno consultará con excancilleres decisiones sobre acuerdos internacionales

Imagen A_UNO_1095687
El Presidente Piñera junto al canciller Ribera y a exministros de Relaciones Exteriores, en La Moneda.

Mandatario encabezó una cita con exministros, en la que se abordaron las definiciones sobre Marrakech, Escazú y Filipinas. Cancillería activará dos instancias que contempla la ley: el Consejo de Política Exterior y un comité.


"No hay equidad de género", comentó, en tono distendido, el Presidente Sebastián Piñera cuando recibió este miércoles, junto al canciller Teodoro Ribera, a los exministros de RR.EE. en La Moneda. "Falta Soledad Alvear, que no pudo venir", respondió el senador José Miguel Insulza, quien fue uno de los nueve exsecretarios de Estado que asistieron al encuentro, del que se restó también Roberto Ampuero y que fue convocado por el Mandatario para abordar la política internacional del gobierno.

En la cita -en la que también estuvo, según presentes, el asesor del Segundo Piso en materias internacionales, Benjamín Salas, quien se sentó a un costado del salón tomando notas-, Piñera escuchó los planteamientos de los excancilleres y se abordaron los puntos en los que hay coincidencias con el Ejecutivo y aquellos en los que hay diferencias: Acuerdo de Escazú, Pacto de Marrakech y la abstención en la votación del Consejo de DD.HH. sobre Filipinas.

Así, en una reunión que se extendió por dos horas, los exministros plantearon sus inquietudes. En cuanto a las dos primeras materias, insistieron en que deben ser adheridas por Chile, mientras que sobre Filipinas transmitieron su preocupación respecto de las señales que entrega el país en materia de derechos humanos.

La cita con excancilleres es la primera que convoca Piñera en este gobierno y, según dicen en La Moneda, busca dar una señal de apertura al diálogo con los exministros y relevar la política exterior como una materia de Estado. Esto, con el objetivo de mantener buenas relaciones luego de las tensiones que existieron con la oposición cuando Ampuero era titular de Cancillería, gestión que fue duramente criticada.

En este contexto, según los presentes, Piñera le encargó a Ribera conformar mesas de trabajo para analizar las diferencias que existen entre el gobierno y los exministros por los acuerdos de Escazú y Marrakech, con el objetivo de buscar puntos de encuentro. En el Ejecutivo dicen que estas instancias también servirán para consultar las decisiones sobre futuros acuerdos y votaciones internacionales, algo que solicitaron los propios exministros en la cita. Esto, pese a que será Piñera -recalcan en el Ejecutivo- el que tomará las decisiones.

"Esperamos que con esto podamos tener un diálogo más permanente. Quedamos de conversar, de crear mesas de trabajo para tratar temas que están pendientes", manifestó Insulza, mientras que Heraldo Muñoz indicó que "la disposición del Presidente fue retomar el sentido de una política de Estado en materia de política exterior".

La iniciativa del Mandatario muestra un contraste respecto de lo que el propio Piñera había señalado cuando decidió no suscribir el pacto migratorio de Marrakech. "La forma en que Chile norma su política migratoria es un asunto de carácter interno, y no forma parte de una política de Estado", dijo el Mandatario en diciembre.

En Cancillería explican que lo que se hará es activar dos instancias que contempla la Ley 21.080 del Ministerio de RR.EE.: el Consejo de Política Exterior -que incluye varias autoridades por ley y otras por definir- y un comité conformado por exministros. "Estamos dispuestos a seguir conversando para lograr generar una política de Estado en materia internacional", señaló Ribera.

Eso sí, sobre el Pacto de Marrakech reiteró que "estamos discutiendo un proyecto de ley para definir la política migratoria de Chile. Una vez que ese proyecto esté aprobado, veremos la coincidencia o no coincidencia con Marrakech"; mientras que sobre Escazú añadió que si bien por ahora no hay cambios de postura, "estamos dispuestos a mirar otras perspectivas".

Durante la reunión, además, los excancilleres manifestaron su inquietud por el decreto que permite que las FF.AA. colaboren en las fronteras para combatir el narcotráfico. Esto, poniendo como ejemplo que la utilización de los militares en otros países no ha "terminado bien" y que podría ser un riesgo. De igual manera, algunos exministros -dicen los asistentes- pidieron concentrar las vocerías de los temas internacionales en la Cancillería, para evitar confusiones, como ocurrió con el Pacto de Marrakech, tema en el que intervino el Ministerio del Interior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.