Gobierno dice que “la tesis de que Carabineros provocaba la violencia quedó descartada” y llama a condenar “sin matices” los hechos ocurridos ayer
El titular de Interior, Víctor Pérez, aseguró que el silencio "amplifica la violencia" y también la "legitima". En tanto, el vocero, Jaime Bellolio, sostuvo que "hay unos grupos que están organizados, que están armados y que les interesa destruir la democracia".
Un llamado a condenar “de manera transversal y sin matices” los hechos de violencia ocurridos la tarde de ayer domingo -jornada en que resultaron quemadas las iglesias de La Asunción y la de Carabineros ubicadas en el centro de Santiago- realizaron los ministros del Interior, Víctor Pérez, y el vocero de gobierno, Jaime Bellolio.
Pérez emplazó a “todas las fuerzas políticas y todos los sectores ciudadanos” a condenar lo sucedido ayer ."El país está rechazando la violencia. El silencio sobre los hechos de violencia, lo que hace es amplificar esos hechos, lo que hace es darle cierta legitimidad. Nadie puede pretender legitimar quemar una iglesia, nadie puede pretender legitimar los saqueos a centros comerciales".
“Lo que vivimos ayer, hechos de violencia, absolutamente inaceptables, brutales algunos, deben ser condenados, agregó Pérez. Y nuestras policías, nuestro ordenamiento jurídico, que es como la democracia se enfrenta a los violentos, están actuando para someter a los tribunales a quienes realizan estos hechos que condenamos enérgicamente”
El ministro sostuvo que “no solamente los condenamos, sino que también los enfrentamos y los vamos a seguir enfrentando, porque los chilenos merecen, requieren, necesitan y anhelan vivir en paz. Vamos a resolver nuestras diferencias, nuestras dificultades, y vamos a trabajar por nuestros anhelos a través de los caminos de la democracia, no a través de los caminos de la violencia”, añadió el titular de Interior.
“La tesis de que Carabineros provocaba la violencia quedó descartada”
En tanto, el vocero de gobierno calificó como “lamentable” lo ocurrido ayer. “Uno dice qué racionalidad puede haber detrás de eso”, sostuvo al ser consultado por los ataques que sufrieron las Iglesias de la Asunción y de Carabineros.
“Nosotros creemos que ninguna barricada, ningún saqueo, ninguna iglesia quemada, todo es inaceptable y es una afrenta a la democracia, no al Gobierno”, agregó la autoridad.
Bellolio también sostuvo que más de 100 carabineros resultaron heridos y en esa línea sostuvo que “esa tesis que empezó a circular durante un tiempo de que eran los carabineros los que provocaban la violencia, yo creo que ayer quedó completa y totalmente descartada. Es evidente que hay unos grupos que están organizados que están armados, que les interesa destruir la democracia y para el resto de la ciudadanía que protesta pacíficamente, el camino institucional es el Plebiscito del 25 de octubre”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.