Gobierno dice que vocera ya aclaró sus dichos y llama al PS a terminar con el conflicto

Gonzalo Blumel
Gonzalo Blumel

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, indicó que espera que al retorno de la semana distrital el funcionamiento del Congreso vuelva a la normalidad. Además, emplazó al senador Insulza a que vuelva a ser una persona "de diálogo".


Este miércoles, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, abordó el conflicto que enfrenta al gobierno con el Partido Socialista y llamó a la oposición a terminar con el bloqueo en el Congreso y a "retomar la normalidad" en el trabajo legislativo.

En conversación con T13 Radio, la autoridad confirmó que se intensificaron las gestiones con dirigentes de dicha colectividad para retomar las relaciones institucionales y aplacar la crisis al retorno de la semana distrital, tal como lo publicó La Tercera. "Bueno, lo qué pasa es que naturalmente mi trabajo como ministro de la Segpres es tener un diálogo permanente con todos las bancadas, es mi pega", explicó al ser consultado por el tema.

En esta línea sostuvo que "sería gravísimo cortar las relaciones" y agregó que "es el diálogo" lo que permite avanzar. "Nosotros llamamos a la oposición y al PS a que se termine esta situación porque el trabajo legislativo no es un tema únicamente de los políticos, afecta a la gente", dijo el ministro.

Blumel insistió en que la vocera de gobierno, Cecilia Pérez ya aclaró sus dichos y cuestionó el bloqueo legislativo que se produjo la semana pasada a subsecretarios y asesores de gobierno, a quienes se les impidió el ingreso a las comisiones lideradas por parlamentarios socialistas.

"La ministra vocera ya precisó el punto y creo que no tiene sentido seguir dando vuelta en eso", aseguró.

"Aquí se ha producido un enrarecimiento del debate público de la situación en el Congreso, en el trabajo legislativo, con un bloqueo legislativo que es una medida inédita en el que se le ha prohibido el ingreso a otros los subsecretarios a las comisiones y a la sala de la Cámara y el Senado. Es o no es sano y daña el trabajo que tienen que hacer los propios parlamentarios", sostuvo .

En esta línea, el ministro agregó que "la gente espera del Parlamento que trabaje y haga buenas leyes. Yo siempre defiendo el trabajo de los parlamentarios y creo que se hace un trabajo serio y responsable en el Congreso, al menos la mayor parte del tiempo. Impedir que ingresen los asesores y los subsecretarios es un error porque afecta la tramitación de proyectos como la sala cuna universal, las pensiones, la reforma tributaria".

Llamado a Insulza: "Esperamos que recupere ese viejo y buen hábito de ser una persona de puente y de diálogo"

Blumel también se refirió a los cuestionamientos emitidos por el senador José Miguel Insulza (PS) quien exigió a la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, retractarse de sus dichos e incluso planteó que debería salir del cargo.

"A mí me extraña mucho. Creo que no corresponde y no refleja la actitud histórica que ha tenido el senador Insulza que fue ministro Segpres. Estuvo en mi cargo a fines del gobierno de Frei. Fue ministro del Interior, fue canciller. Él siempre se ha caracterizado por tener una actitud de colaboración, de diálogo", comentó Blumel.

En esta línea realizó un llamado al senador a "que recupere ese viejo y buen hábito de ser una persona de puente y de diálogo y no quedarse en el conflicto y la crispación", agregó el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.