Tras sesión de gabinete pro seguridad: Gobierno detalla incorporación de militares a la fiscalización de armas

Gran Parada Militar 2024
Santiago 19 de septiembre 2024. Se desarrolla la Gran Parada Militar 2024, en la elipse del parque Ohiggins Dragomir Yankovic/Aton Chile

Las tareas de fiscalización van a estar centradas en la Región Metropolitana y van a tener como destinatario armerías, clubes de tiro y además domicilios particulares.


Tras una nueva jornada del gabinete Pro Seguridad, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó detalles de la incorporación de militares a la fiscalización de armas.

Desde La Moneda, la jefa de gabinete profundizó en que esta estrategia “tiene cinco ejes y uno de esos ejes es controlar el crimen organizado y las armas”.

En esa línea, agregó que “como parte de ese esfuerzo se han intensificado mucho las fiscalizaciones. El año 2023 se incrementaron en un 30%. Este año, a estas alturas, comparando periodos equivalentes, se han incrementado en un 66,6% respecto al año pasado”.

“Esto ha sido fruto de una meta que puso el Presidente de la República, de que en todas las regiones del país se fiscalizara al menos un 10% de las armas que están inscritas anualmente. La verdad es que esta meta se ha cumplido en todo Chile y en algunas partes se ha cumplido con creces”, dijo.

Gabinete Pro Seguridad 23/10/2024
La ministra del Interior, Carolina Toha, realiza un punto de prensa luego de una nueva sesion del Gabinete Pro Seguridad en el Palacio de La Moneda. Dragomir Yankovic/Aton Chile

En ese sentido, para ejemplificar, la titular de Interior sostuvo que la Región de Arica se han fiscalizado durante este año más del 30% del total de las armas que están inscritas. Sin embargo, agregó que en la Región Metropolitana, “donde ciertamente vive el número más alto de población respecto a cualquier otra región y donde hay más armas inscritas, se ha estado lejos de alcanzar esta meta. Pese al gran esfuerzo que se ha hecho, pese a la prioridad que le ha dado Carabineros, que es el principal órgano que desarrolla esta tarea, hemos estado alrededor del 5% recién en la fiscalización”.

Es por eso, argumentó Tohá, es que “se ha recurrido a una posibilidad que la ley contempla, pero que no se aplica desde el año 2010, que es incorporar a los militares en este esfuerzo”.

Dicho eso, la ministra adelantó que “la próxima semana vamos a tener las primeras acciones en esta línea y vamos a irlas desarrollando en las semanas a seguir”.

Por su parte, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, sostuvo que las tareas de fiscalización “van a ser focalizadas en la Región Metropolitana y van a tener como destinatario armerías, clubes de tiro y también domicilios particulares”.

“El objetivo de este esfuerzo es aumentar el control y poder garantizar que los requisitos que establece la ley se estén cumpliendo con el foco principal de llegar al 10% en la Región Metropolitana de controles. Así que la próxima semana, después de las elecciones, vamos a entregar detalles sobre estos procedimientos y vamos a comenzar a desplegar un equipo de militares que tiene dedicación exclusiva a estas materias”, añadió Montero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.