Gobierno presentará indicación para eliminar delito de negacionismo

Larraín
La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín, en junio pasado en el Congreso. Foto: Agenciauno

Justicia ingresará en marzo enmienda a proyecto sobre incitación a la violencia para revertir tipo penal introducido por la oposición.


Lo que hasta diciembre estaba solo en evaluación, ahora es una convicción. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, presentarán indicaciones para eliminar el nuevo tipo penal de "negacionismo" y el de incitación al odio que incluyeron parlamentarios de la oposición al proyecto sobre incitación a la violencia, iniciativa legal que se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

La idea del Ejecutivo es revertir la enmienda que presentó en la Comisión de DD.HH. la diputada Carmen Hertz (PC), que busca sancionar a quien apruebe o niegue las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar en Chile, estableciendo, entre otras materias, la pena de presidio menor en su grado medio.

De esta manera, el gobierno también busca suprimir la indicación que presentó la diputada Pamela Jiles (PH), la que apunta a sancionar también con penas de cárcel a quienes promuevan la denostación, menosprecio o el odio contra un grupo en razón de su etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, entre otros.

El gobierno, en julio pasado, se hizo parte de la discusión del proyecto -que fue ingresado durante la administración de la expresidenta Michelle Bachelet-, presentando una indicación sustitutiva que tuvo el objetivo de crear el delito de incitación a la violencia física estableciendo penas de reparación, servicio a la comunidad y multas. Y, posteriormente, presentaron indicaciones simples en septiembre y noviembre. Sin embargo, sus intenciones se vieron truncadas luego de que las enmiendas de la oposición fueran aprobadas en diciembre durante la tramitación en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

De esta manera, el Ejecutivo tomó la decisión de volver a su propuesta original y lo único que les resta definir es si es que se van a reponer las indicaciones que presentaron inicialmente o si enviarán enmiendas nuevas. Esto lo concretarán cuando se inicie la discusión en Sala en la Cámara, la que está estipulada para marzo, al retorno del receso legislativo.

"El proyecto de ley de incitación al uso de la violencia física fue ampliamente modificado en su tramitación en la Comisión de DD.HH. de la Cámara, de modo que desde el Ejecutivo estamos analizando qué fórmulas propondremos al Congreso para rescatar el origen del proyecto, cuando se retome la discusión legislativa en el Congreso", dijo a La Tercera la subsecretaria Lorena Recabarren.

Además, sostuvo que "el gobierno tiene la convicción de que el derecho de libertad de expresión no puede ser limitado, sino en casos muy excepcionales y debidamente regulados, y mucho menos restringido con penas privativas de libertad, salvo en casos de particular gravedad".

Asimismo, añadió que "el Ejecutivo no tiene en su agenda avanzar en la tipificación penal del negacionismo".

Incitación al odio

En el gobierno, si bien la premisa es intentar volver al proyecto original de incitación a la violencia y no avanzar en el negacionismo, sí están evaluando hacerse parte de la discusión respecto de la incitación al odio. Esto, dependiendo de lo que ocurra durante la tramitación sobre incitación a la violencia.

Eso sí -recalcan las mismas fuentes- que deberá ser con una fórmula distinta a la que ya se ha aprobado, que no incluya sanción penal y que sea similar a las sanciones que tiene actualmente, por ejemplo, la denominada "ley Zamudio".

De todas formas, esa es otra normativa que el gobierno busca modificar, para lo que iniciarán una consulta ciudadana en marzo, y se está analizando establecer tipos penales para los distintos tipos de discriminación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.