Gobierno llama a fomentar el diálogo tras instalación de la Convención Constitucional: “Esperamos que se trate de una discusión abierta”

Autoridades se refieren al TC
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, también se refirió al desempeño de Carmen Gloria Valladares tras dirigir provisoriamente la primera sesión y felicitó a la presidenta electa, Elisa Loncón. Además, indicó que “el Gobierno en Chile seguirá cumpliendo con el mandato constitucional de apoyar técnica, administrativa y financieramente a la Convención y, por supuesto, cualquier otra ayuda que se pueda requerir”.


Confiamos plenamente en que esta convención redactará, aprobará y hará una propuesta de nueva Constitución, por su puesto, siempre dentro del marco de la reforma constitucional que permitió la instalación del día de hoy”. Con esas palabras, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, se refirió a la primera sesión de la Convención Constitucional que se realiza durante esta jornada.

En esa misma línea, explicó que al Ejecutivo “le ha tocado contribuir a este itinerario constitucional ya desde el acuerdo del día 15 de noviembre, luego la reforma constitucional, el plebiscito, la elección de los miembros de esta Convención Constitucional y, finalmente, la propia Constitución nos mandataba para contribuir a esta primera sesión de instalación”.

Respecto al rol de Carmen Gloria Valladares -secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)- para dirigir provisoriamente la primera sesión, Ossa afirmó que “el hecho que haya sido aplaudida en dos ocasiones es un símbolo que nos da esperanza, y esperanza de que nuestra nueva Constitución respete nuestro pasado, piense en el presente, pero también mucho en el futuro”.

También, aprovechó la instancia para felicitar a la presidenta electa durante la jornada.

“Toca felicitar, por supuesto, a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón”, expresó el titular de la Segpres y agregó que “el Gobierno en Chile seguirá cumpliendo con el mandato constitucional de apoyar técnica, administrativa y financieramente a la Convención y, por supuesto, cualquier otra ayuda que se pueda requerir”.

Consultado por el discurso de Elisa Loncón al momento de ser elegida, el ministro afirmó que “como gobierno no nos toca comentar los discursos de quienes son miembros de la Convención Constitucional y de quienes las vayan a liderar, justamente porque tenemos que respetar sus grados de autonomía”.

Por otro lado, sobre la solicitud que realizaron algunos convencionales para recibir más dinero para la contratación de asesores, expresó que “siempre vamos a estar abiertos a que la deliberación no sólo sea abierta, transparente, sino también técnicamente bien preparada (...). Ahora bien, la reforma constitucional que dio pie a la Convención señala que los miembros de la Convención designan un comité de asignaciones. Eso todavía no ha ocurrido, así que la verdad que referirme a esa materia sería adelantar juicios de forma muy prematura

Finalmente, el ministro Ossa se refirió a los incidentes que se desarrollaron durante el inicio de la sesión en la comuna de Santiago, respaldando el rol de Carabineros. “Desde luego, obviamente, nosotros hubiésemos preferido que las cosas comenzaran de otra manera, pero confiamos que al futuro eso no va a ser así” y expresó que “confiamos y esperamos que se trate de una discusión abierta donde se fomenten los diálogos”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.