Gobierno manifiesta “preocupación por detención de Machado” y Boric llama a liberar “presos políticos” de Venezuela

Primera jornada de fortalecimiento integral de la institucion municipal
Santiago 7 de enero 2025. El Presidente Gabriel Boric, participa en la Primera jornada de fortalecimiento integral de la institucion municipal, que cuenta con la participacion de mas de 200 alcaldes. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Tras la circulación en redes de un presunto secuestro contra la líder opositora María Corina Machado, el Mandatario calificó al gobierno de Nicolás Maduro como “dictadura” y llamó a una entrega del poder pacífica. De forma transversal, dirigentes políticos se sumaron a la condena al régimen.


“Hago un llamado a la libertad de los presos políticos que en este momento están siendo perseguidos en Venezuela”, dijo el Presidente Gabriel Boric, al término de su discurso durante la gira que encabeza en la Región del Biobío.

Antes de iniciar su actividad, hubo en Venezuela un incidente en el que se vio involucrada la líder opositora al régimen de Nicolás Maduro, María Corina Machado. Según circuló incluso por medios internacionales, la dirigente habría sido secuestrada y luego liberada por agentes del Estado de ese país, tras una intervención que protagonizó en Caracas.

Más tarde, y a través de su cuenta de X, el Comando con Venezuela acusó que saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. “En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, indicaron.

Mientras que en el gobierno de Maduro desmintieron esa versión. El número dos del régimen, Diosdado Cabello, sostuvo que “ella está loca porque nosotros la capturemos, y ese era el plan de ella: decir que fue capturada, para ver qué puede levantar”.

Por lo mismo, y advirtiendo que era una situación en desarrollo, junto con decir que no contaba con buena señal, Boric se refirió en la comuna de Yumbel a estos hechos.

Eso sí, como es habitual, previo a referirse el Presidente recogió antecedentes de Cancillería. Una coordinación con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que ratificaron otras fuentes del Ejecutivo.

“En Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al gobierno y el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura, en una dictadura que además se robó las últimas elecciones y en Venezuela hoy día no hay libertad, y tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quepa ninguna duda”, dijo el Mandatario.

A raíz de ello, Boric añadió que “hemos retirado nuestra representación diplomática en Venezuela y por eso hemos dicho que no reconocemos el fraude electoral que perpetuó el gobierno de Maduro”.

Finalmente, y tal como lo ha afirmado en otras ocasiones, destacó que siendo de izquierda cree que “el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley, la democracia. Todos los esfuerzos para que el pueblo de Venezuela tenga el derecho a decidir su propio destino”.

Las declaraciones de Boric se dieron justo el día antes que Maduro jure este viernes como presidente de Venezuela, lo que además ha generado diversas movilizaciones de ciudadanos venezolanos en distintas ciudades del mundo, incluyendo Chile, donde se concentraron en el Parque Almagro de Santiago.

En la oposición han presionado para que La Moneda reconozca a Edmundo González -quien compitió contra Maduro en los pasados comicios en Venezuela- como el presidente electo. Sin embargo, hasta ahora, el gobierno ha evitado ese camino y, según transmiten, seguirán con esa postura.

Más tarde, y a través de un comunicado, la Cancillería reforzó lo dicho por Boric, y validó la versión de la oposición venezolana y condenó la detención de Machado. “(El gobierno) rechaza y manifiesta su preocupación ante la detención de la que fue objeto la líder opositora, María Corina Machado, ocurrida esta tarde durante una manifestación, y exige que se garantice su seguridad, así como la de otros líderes de la oposición democrática”, dice la declaración, la que minutos después fue compartida por el ministro Van Klaveren en su cuenta de X.

Otras reacciones

Diversas figuras de la política nacional también emitieron declaraciones ante el eventual secuestro de la líder opositora por parte del régimen de Maduro.

La diputada Joanna Pérez (Demócratas) señaló vía X que respaldaba “totalmente la postura del gobierno de Chile expresada por el Presidente Gabriel Boric en Concepción frente a la dictadura venezolana. Nuestra solidaridad y apoyo a las fuerzas opositoras lideradas por María Corina Machado y Edmundo González”.

En la misma línea, el diputado Tomás de Rementería (PS) declaró “que es necesario que la comunidad internacional, incluido Chile, tenga la más dura condena hacia este acto dictatorial. Uno más de atentado contra la libertad política de una líder opositora”.

Frente a Cancillería, y también haciendo un llamado a la comunidad internacional, el senador Francisco Chahuán (RN) señaló que “a partir de hoy día, el dictador se transforma en un usurpador del poder. Y, por tanto, incluso por la propia Constitución venezolana, tiene responsabilidad penal, no solamente por el ejercicio del poder, sino también por la sistemática vulneración de los derechos fundamentales”.

Durante la concentración de ciudadanos venezolanos en el Parque Almagro, la exministra de Educación Mariana Aylwin (Amarillos), manifestó que “vengo a darle mi solidaridad como una persona que cree que esta lucha es la lucha de todos los demócratas del mundo. (...). Gracias por lo que están haciendo y esperamos que más temprano que tarde llegue la libertad a Venezuela”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.