Gobierno no logra aplacar revuelta oficialista por alza en tarifas eléctricas
Diputados y alcaldes no han cesado con los cuestionamientos pese a las propuestas que presentó el Ejecutivo. Sin ir más lejos, la bancada de diputados PPD e independientes presentó un recurso de protección para suspender el alza. En la oposición, en tanto, se evalúa interpelar al ministro Diego Pardow.
Desde que el gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó el alza en las tarifas eléctricas, no ha pasado un día sin que dirigentes del propio oficialismo salgan a cuestionar la medida.
Este martes, de hecho, se hizo desde distintos frentes. Esto, pese a que el lunes el Ejecutivo presentó tres propuestas para incrementar el financiamiento del subsidio que está en plena implementación: aumentar el impuesto verde a las emisiones de carbono (CO2) a las fuentes fijas, la posibilidad de incrementar el financiamiento del Fondo de Estabilización de Tarifas (FET) y destinar la recaudación adicional del IVA que se genera como efecto del alza tarifaria. Además, el gobierno se propuso triplicar la cobertura del subsidio eléctrico.
Las medidas, en todo caso, no fueron suficientes. Así, este martes la bancada de diputados PPD e independientes presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para suspender el alza. “Si bien se han tomado algunas medidas y se han anunciado ampliaciones de los subsidios, aún es insuficiente para muchas familias que van a ver afectado su adecuado nivel de vida”, argumentó la diputada Camila Musante (IND).
Eso no es todo. Durante la tarde, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), recibió en una reunión a los diputados de la denominada “bancada eléctrica”, que incluye tanto a parlamentarios de gobierno como de oposición, con el objetivo de abordar propuestas de soluciones al alza de las cuentas eléctricas.
El encuentro es significativo: Cariola ha sido una de las más activas críticas de la medida. De hecho, la semana pasada arremetió contra el ministro Diego Pardow (Energía) y lo acusó de no entregar información precisa sobre el alza de las tarifas.
Tras esa cita, la diputada Marcela Riquelme (IND-FA) dijo en un punto de prensa que “tenemos que avanzar en mejores soluciones. Tenemos soluciones de corto plazo, que son los subsidios, pero tenemos que buscar soluciones a largo plazo”.
En esa misma línea, el diputado socialista Marcos Ilabaca señaló que “espero que en el proceso de discusión de la mesa técnica logremos presentar un proyecto correcto y que vaya en esta fase de subsidio construido de manera transversal y que obtenga el apoyo de todo el Congreso Nacional. Pero insisto: si no somos capaces de meternos en el tema de fondo, vamos a seguir colocando parches a través de la entrega de la entrega de subsidios”.
Luego, esa misma tarde, Cariola tuvo otro encuentro. Esta vez, con el ministro Pardow. “Nos parece bien que se estén encontrando caminos. El debate legislativo es autónomo y, por lo tanto, en la discusión legislativa se podrán incorporar nuevas indicaciones, como el propio ministro lo ha dicho, nuevos elementos. Lo importante para nosotros es que acá no solamente nos hagamos cargo de la solución inmediata, sino que también de la solución de fondo. Por eso le dijimos al ministro que nos parece relevante darle continuidad al trabajo de la mesa técnica”, dijo la presidenta de la Cámara tras la reunión.
Si bien la diputada reconoció que valora la intención de resolver el problema, reiteró que “hay que seguir explorando otros caminos. Por eso los parlamentarios y parlamentarias hemos insistido, y así se lo dijimos al ministro, que la mesa técnica revise la posibilidad de renegociación de contratos y la posibilidad, incluso, de condonar los intereses”.
“El ministro nos ha comentado que la propuesta (del gobierno) pretende triplicar el subsidio para alivianar la carga de las familias. Pero que además se están buscando otros mecanismos para recaudar recursos, e incluso reducir el monto de la cuenta de electricidad”, añadió Cariola.
Por su parte, en ese mismo punto de prensa, Pardow afirmó que “los diputados pueden participar durante el proceso legislativo con sus propias iniciativas y nosotros vamos a seguir estudiando las propuesta que nos hagan llegar”. Sin embargo, enfatizó que “nuestra preocupación hoy día está en triplicar los subsidios (...). La idea es que este proyecto de ley se presente a más tardar el 15 de agosto”.
Fuera del Congreso, algunos jefes comunales también han endurecido el tono con el gobierno con respecto a las tarifas. Por ejemplo, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), abordó este martes en Radio Universo la problemática del alza. Ahí la jefa comunal dejó en claro que ella considera que el plan actual del gobierno es “insuficiente” y propuso que el subsidio alcance al 80% de las familias, no solo al 40% más vulnerable. Un día antes, un grupo de alcaldes oficialistas -y algunos independientes- llegó hasta La Moneda para solicitar al gobierno que el subsidio eléctrico sea automático y se extienda.
Consultada respecto a si desde el Ejecutivo hacen un mea culpa por la “demora” en la que se manejó el alza, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, respondió el martes en la mañana que el actuar “fue bastante rápido, porque desde que se levantó la alerta, que los parlamentarios dijeron ‘por favor, veamos otras soluciones’, pasaron dos semanas, más o menos”.
“¿Por qué esto no se descongeló antes? Bueno, recordemos que el país ha estado en una situación económica difícil. Llegamos a los dos puntos de inflación. Hubiese sido peor aún descongelar las tarifas en un contexto inflacionario que estaba al alza o que aún no lograba estabilizarse. Entonces, tampoco haberlo hecho antes hubiese tenido un impacto social menos dramático que lo que está teniendo ahora”, planteó la secretaria de Estado.
En la oposición el tema también ha escalado. Tanto así, que los diputados de Demócratas incluso han analizado interpelar a Pardow. Ante esa posibilidad, el titular de Energía señaló que “la interpelación es parte de las atribuciones que tiene el Congreso, si deciden ejercerla, es parte de las reglas del juego”.
Dentro de ese mismo partido, encabezado por la senadora Ximena Rincón, también se ha barajado la posibilidad de presentar un proyecto para derogar la ley tarifaria. Al respecto, Pardow respondió que “derogar una ley es siempre posible. Es una de las atribuciones que tiene el Poder Legislativo”. Sin embargo, advirtió que “si derogásemos la ley de estabilización, el ajuste tarifario tendría que ser, en vez de en escalones, todo de una vez”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.