Gobierno pide a Chile Vamos evitar división por ley de adopciones

Imagen Aton_194616
La reunión del comité político realizada en La Moneda.

Ministros explicaron a dirigentes del bloque los alcances de la indicación que el Ejecutivo presentará esta semana. Presidente Piñera dijo que no habrá "discriminación arbitraria" en la materia.


"La diversidad es riqueza". Ese es el mensaje que transmitió hoy el ministro Andrés Chadwick durante la reunión del comité político ampliado a los presidentes, secretarios generales y jefes de bancadas de los partidos de Chile Vamos.

Según los presentes, el titular del Interior reforzó esa idea aludiendo a la indicación sustitutiva que ingresará esta semana el gobierno a la ley de adopción, y que genera resistencia en algunos sectores del oficialismo. Esto, debido a que la iniciativa de La Moneda deja abierta la puerta a la adopción homoparental.

En este escenario, Chadwick -agregan los asistentes- pidió a los dirigentes evitar que se generen conflictos y división en la coalición por este tema, junto con instarlos a que potencien el mensaje de que es positivo que exista diversidad en el bloque. Esto, en un contexto marcado por varios factores: que en el oficialismo buscan que no se repita el escenario que se vivió con la tramitación de la ley de identidad de género; el hecho de que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien está encabezando la materia, deberá enfrentar mañana una interpelación, y luego que, además, la semana pasada el gobierno decidiera atrasar el envío de la indicación hasta después de la cuenta pública para evitar "empañarla" por las disputas internas.

En este sentido, en el comité político de hoy el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, explicó los alcances de la indicación sustitutiva, manteniendo la línea de la minuta que difundió Justicia y que dio a conocer La Tercera durante la semana pasada.

Así, Blumel insistió en que finalmente será el juez quien decida cuál es la familia adoptiva del menor; que no habrá una orden de prelación; que existirán algunos criterios de exclusión, entre ellos, personas que tengan antecedentes penales, y que habrá algunos requisitos que el juez deberá considerar a la hora de tomar la decisión, como la existencia de un ambiente familiar en el que se pueda ejercer el rol de padre y madre.

Más temprano, y en la misma línea, el propio Presidente Sebastián Piñera abordó la materia e insistió en que los niños son los que tienen el derecho a ser adoptados. "Me parece que es bueno para los niños que exista la figura paterna y materna, en la medida de lo posible (…). No va a haber discriminación arbitraria, lo que va a haber es buscar siempre la mejor familia para un niño", dijo en radio ADN. Y añadió: "Puede que la mejor familia no sea, cierto, una familia tradicional, y puede que sea otro tipo de familia. La ley va a establecer criterios que el juez va a tener que interpretar".

La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, en tanto, agregó que "se van a fijar criterios donde la única discriminación que va a existir son aquellas personas que tienen antecedentes penales, tienen grave consumo de alcohol o drogas, o han ejercido violencia intrafamiliar".

Luego del comité político, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que "yo esperaría a ver el proyecto", pero recalcó que "debiese privilegiarse a las parejas heterosexuales". Y añadió que "creemos que va a haber ciertos requisitos y ciertas condiciones que van a asegurar que acá el derecho sea del niño y no de las parejas, y que lo que se busque sea el bien superior del niño".

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, sostuvo que "Evópoli está muy contento de que sea el interés de ellos el que esté primero y que todas las familias, sin discriminación, puedan ser sujetos de adopción".

Despliegue territorial

Durante el comité político, los ministros también pidieron a los dirigentes de Chile Vamos que colaboren con el despliegue territorial que realizarán en regiones todos los secretarios de Estado, subsecretarios y otras autoridades del gobierno el 7, 8 y 9 de junio.

En esa línea, solicitaron reforzar el contenido del mensaje presidencial de la cuenta pública para relevar los contenidos del programa de gobierno. Esto, como parte de la estrategia de la "segunda etapa" de La Moneda, en la que se busca dar por cerrado el periodo de instalación. A esto se sumó que hoy se constituyó uno de los cuatro comités interministeriales, el de Ciudad y Vivienda, para implementar de manera más eficaz el programa. En la cita participaron el Mandatario y 11 ministros, encabezados por el titular de Vivienda, Cristián Monckeberg.

En el encuentro, Piñera les pidió "sentido de urgencia" para tramitar con rapidez los "proyectos fundamentales" del Ejecutivo. "Se terminó esa etapa de instalación y ahora viene la etapa de llevar a cabo con sentido de urgencia los diferentes proyectos", dijo Monckeberg.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.