Gobierno responde críticas de Hassler por falta de seguridad en entorno de barrio penitenciario
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, insistió esta mañana en que en los penales instalados previamente todavía “no se generan las condiciones de resguardo y seguridad para el entorno”.
En su vocería desde La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió al emplazamiento de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien sigue buscando una salida para que la cárcel de alta seguridad anunciada por el gobierno no se construya en el centro de la capital.
Hassler se ha opuesto “rotundamente” a que el penal destinado para miembros del crimen organizado se ubique en el terreno militar de la calle Pedro Montt, señalando que las autoridades del país deben “velar por la seguridad, desarrollo urbano y calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago”.
Ante esto, Vallejo remarcó que “se han aplicado varias medidas, pero sabemos que siempre se puede hacer más y por eso el proyecto de la cárcel contempla también iniciativas de mitigación”.
“El compromiso del gobierno siempre ha sido poder tener un proyecto moderno de cárcel de alta y máxima seguridad, pero también asociado a la seguridad perimetral y a obras de mitigación por el impacto que pueda tener la comunidad”, añadió, destacando también que “en todo espacio el gobierno está disponible a mejorar”.
“No podemos tener una zona de sacrificio”
Hassler reforzó esta mañana su postura en medio de la entrega de una carta de organizaciones vecinales que se manifiestan en contra del proyecto que nació a raíz de la ola de homicidios en la Región Metropolitana. En dicha actividad, la jefa comunal dudó del compromiso del gobierno sobre aumentar las medidas de seguridad para mitigar el impacto del penal en las comunidades, esgrimiendo que en los recintos instalados previamente todavía “no se generan las condiciones de resguardo y seguridad para el entorno”.
Y añadió: “Aquí no podemos tener una zona de sacrificio para la delincuencia y el crimen organizado. Acá ya hay población penal, por tanto traer a los mayores criminales al centro de la ciudad, es un pésimo argumento y espero que se reevalúe”.
En esa línea, reiteró que es una “improvisada y mala decisión” y llamó al ministro de Justicia, Luis Cordero, a dialogar con las comunidades y autoridades locales para escuchar sus aprehensiones y reubicar el penal.
“Nuestro llamado al ministro Cordero es que evalúe con apertura de mente, con escucha y que el gobierno pueda justamente acogerlo. Que se tome una buena decisión, que no genere un daño irreparable a nuestro país. Estamos hablando de nuestra capital, de nuestros espacios centrales”, manifestó Hassler.
Al ser consultada por la prensa sobre el modo en que se comunicó la iniciativa, la alcaldesa respondió que “me hubiera gustado en términos de forma, que esto hubiera sido distinto. Y también lo más importante, en términos de fondo. Es decir, que se pueda cambiar una mala decisión”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.