Vallejo se suma a Tohá y se abre a idea de empresa eléctrica estatal, pero enfatiza en que “no es una solución que se pueda imponer”
La ministra vocera del Ejecutivo señaló que dicha propuesta corresponde a una discusión a mediano plazo y debe ser debatida con el Parlamento.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó el planteamiento del titular de Energía, Diego Pardow, sobre la apertura de las distribuidoras eléctricas a una entidad estatal, a propósito de los prolongados cortes de luz que ha afectado a algunas zonas del país durante los últimos días.
Desde La Moneda, en la vocería de los lunes, la secretaria de Estado sostuvo que el gobierno “tiene muy claro que esta discusión tiene dos ámbitos. Uno que es la discusión del sentido de urgencia, que es restablecer la luz en los hogares de nuestro país, y por lo tanto ahí está concentrado nuestro principal esfuerzo”.
“La otra fase, que es de una discusión más de mediano y largo plazo, que es cómo nuestro país va a enfrentarse a situaciones eventuales de este mismo tipo, y eso implica no solamente discutir cómo podemos mejorar el marco regulatorio, sino que incluso discutir si es que es necesario alguna participación complementaria del Estado en materia de distribución eléctrica, agregó.
Dicho eso, Vallejo recalcó que esta última “no es una solución que sea imponible o que se pueda imponer, sino que es una discusión democrática que hay que dar con la política, con el Parlamento y también con los expertos y las expertas en esta área”.
“Lo que no podemos permitir es que se repita una situación como la que hemos vivido, y por ahora lo que estamos haciendo, y bien lo decía el propio Ministro de Energía, es que hay que hacer valer el marco normativo que ya tenemos. Y eso implica que las empresas paguen y se hagan responsables de los incumplimientos legales y sus propios compromisos frente al Estado y la ciudadanía en estos últimos 10, 11 días”.
Esta misma postura fue compartida esta mañana por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en una actividad del plan Calles sin Violencia, se mostró a favor de la apertura de la idea de una empresa eléctrica estatal, pero recalcó que se pueden discutir muchos modelos, pero en este momento lo que hay que hacer es que el modelo que tenemos opere”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.