Gobierno y Congreso acuerdan nueva mesa técnica para definir gasto electoral en el Plebiscito e insisten en necesidad de consensos

tematica de votos
Desde el Servel pidieron apurar las modificaciones legales para hacer aplicables protocolos sanitarios durante referéndum. Foto: Patricio Fuentes

La fórmula busca replicar los acuerdo alcanzados en materia de nuevas atribuciones al Servel que será votado este martes en el Senado. A menos de 75 días de que se realice el proceso eleccionario, el financiamiento de las campañas es uno de los temas que aún no está zanjado.


Ayer martes la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que otorga mayores atribuciones al Servicio Electoral (Servel) para que dicte, sin necesidad de modificaciones legales, una serie de medidas sanitarias para garantizar la realización de un plebiscito seguro y con ello promover la participación de la ciudadanía.

La iniciativa que ayer fue discutida en la instancia y hoy será votada en la sala, fue elaborada en conjunto por el gobierno y los senadores de oficialismo y oposición a través de una mesa técnica

Justamente esta es la fórmula que se acordó replicar esta jornada - tras un encuentro de coordinación en el que participaron los líderes del Senado, Adriana Muñoz; de Cámara de Diputados, Diego Paulsen, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker- con el objetivo de alcanzar un texto común en materia de gasto electoral de cara al plebiscito.

Esto, porque en el acuerdo del 15 de noviembre no quedaron zanjadas las normas respecto al financiamiento de campañas que se aplicarán en este proceso eleccionario en temas como el límite de gastos, el aporte de empresas extranjeras o de fuentes provenientes desde el extranjero.

Actores piden mesa técnica amplia

Durante su intervención en la reunión, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, sostuvo que para poder avanzar y que el gobierno presente una indicación en esta materia “tiene que haber un cierto consenso” entre los parlamentarios. “No vamos a entrar con una indicación si no hay un cierto consenso o sino va a ser un desastre”, sostuvo.

“Ojalá se concrete un acuerdo en torno al financiamiento que le dé transparencia y un mínimo de regulación al aporte de recursos al plebiscito”, dijo Monckeberg, y reconoció que “estamos contra el tiempo”.

El ministro comentó que el Ejecutivo puede presentar una indicación ya sea en uno de los proyectos que está ingresado en la Cámara o en el Senado. En este sentido, el diputado Walker propuso la incorporación de integrantes de la Comisión de Constitución en la mesa técnica que hasta el momento estaba radicada en el Senado, lo que fue respaldado por la legisladora Adriana Muñoz.

“Es una reforma constitucional que ayer aprobamos en general la Comisión de Constitución de la Cámara por 7 votos a 6 y eso no nos sirve porque necesitamos un amplio consenso”, sostuvo el legislador.

En esta línea, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, explicó que el organismo envió un proyecto “bastante completo” al Ejecutivo y al Congreso -que prohibe financiamiento de empresas, regula aportes del extranjero y donde se definen límites de gastos, entre otros temas- y planteó la necesidad de ser incorporados en la mesa técnica con el objetivo de “ganar tiempo”.

“Si el trabajo de la comisión va a tener que después ser contrastado con la comisión vamos a perder un tiempo de oro y la campaña empieza el 26 de este mes”, sostuvo Santamaría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.