Grupo Libertad y Democracia: organización que impulsa el expresidente Piñera se pronuncia por juicio político a Lasso
"La interrupción irregular de los mandatos presidenciales, abusando de los mecanismos institucionales y transgrediendo las garantías constitucionales, genera daños a la salud de la democracia, el bienestar de los ciudadanos y el progreso de un país", advierten.
“Los jefes y exjefes de Estado, integrantes del Grupo Libertad y Democracia, seguimos con mucha atención los sucesos del Ecuador, relativos al juicio político contra el Presidente Guillermo Lasso”.
De esta forma, la organización que impulsa el expresidente Sebastián Piñera, que tuvo su primer encuentro el pasado 17 de marzo en Las Condes, se pronunció respecto a la situación que afecta a uno de sus miembros.
Mediante un comunicado dado a conocer esta jornada, el grupo recuerda que “Lasso fue elegido por el pueblo ecuatoriano para gobernar hasta el 24 de mayo de 2025, de acuerdo con un expreso mandato de la Constitución del Ecuador”, acotando que si bien, las facultades fiscalizadoras del Poder Legislativo son esenciales para la democracia y el Estado de Derecho “dichas herramientas deben ser utilizadas para resguardar la institucionalidad del Estado y la democracia misma”.
Señalando que “el juicio político, como parte del sistema de separación de poderes con mutuo control, es un mecanismo previsto para circunstancias extraordinarias”, el Grupo Libertad y Democracia hace hincapié en que el “respeto por los períodos presidenciales es esencial en una democracia” y que “la interrupción irregular de los mandatos presidenciales, abusando de los mecanismos institucionales y transgrediendo las garantías constitucionales, genera daños a la salud de la democracia, el bienestar de los ciudadanos y el progreso de un país”.
Así, el grupo hace un llamado a los partidos políticos y la Asamblea Nacional de Ecuador “a que sus decisiones, respecto al período para el cual fue elegido el presidente Guillermo Lasso, se ajusten al marco de la Constitución y las leyes”.
Firman la declaración, Mario Abdo, Presidente en ejercicio de Paraguay, además de loe expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, de España, Felipe Calderón, de México, Iván Duque, de Colombia, Mauricio Macri, de Argentina, Jorge Quiroga, de Bolivia, y el propio Sebastián Piñera.
Tras el encuentro fundacional desarrollado en una modalidad mixta, presencial y telemática, en el campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello, la organización formada por diversos líderes y expresidentes de Iberoamérica desarrolló una serie de reuniones de trabajo para definir su hoja de ruta durante este año.
Dentro de las primeras definiciones está la conformación de su directorio y la incorporación a esta instancia de Mireya Moscoso, expresidenta de la República de Panamá entre los años 1999 y 2004, y Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia entre 2019 y 2020 condenada a 10 años de cárcel y a la espera de una resolución de la justicia en su caso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.