“Ha girado peligrosamente a la izquierda”: la crítica de la senadora Paulina Núñez al presidente de RN, Francisco Chahuán
A pesar de que el legislador rectificó sus palabras, la senadora acusó que el presidente del partido ha puesto en "riesgo" la elección de consejeros constitucionales.
“Somos un partido de derecha, no nos perdamos en eso. Francisco Chahuán ha girado peligrosamente a la izquierda”. Ese es parte del mensaje que la senadora de RN, Paulina Núñez, envió a los militantes de la tienda cuestionando a quien es el presidente de la colectividad y también su compañero de bancada.
Sus palabras surgiern a raíz de las declaraciones del senador, quien este martes planteó -a propósito del diálogo que se está desarrollando entre el Ejecutivo y Chile Vamos respecto a la reforma de pensiones-, “la posibilidad de un órgano estatal que sea justamente el que pague las pensiones”.
Nuñez -quien tendría intenciones de competir por la presidencia de RN- apuntó a que su par ha puesto en “riesgo” la elección de los consejeros constitucionales que se realizará el próximo 7 de mayo. Además, manifestó que la campaña “necesita una cirugía profunda, estamos cometiendo errores que podrían alterar el resultado de la elección”.
En ese marco, también hizo un llamado a la directiva de la colectividad a que “convoque a todos y que forme un equipo de refuerzo para intervenir la campaña, a menos de 15 días” y enfatizó en que “no podemos darnos el lujo de seguir cometiendo errores”.
Además, llamó a sumar en la franja de RN rostros como el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, el exministro de Defensa, excandidato presidencial y extimonel, Mario Desbordes, al expresidente del partido y exconvencional, Cristián Monckeberg -esposo de la senadora-, entre otros. “Se podría haber hecho desde un inicio, pero nunca es tarde y debemos ejecutarlo ahora”, cerró.
Fuerte tensión en la derecha
Los dichos que emitió Chahuán el martes tensionaron fuertemente a la derecha. Ese día, el senador y presidente de la la UDI, Javier Macaya, se desmarcó de la posibilidad de crear un órgano estatal que se encargue de pagar las pensiones.
Además, desde la UDI tuvieron que cubrir otro flanco: hacer frente a una arremetida del fundador y excandidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, quien tildó los dichos de Chahuán como una propuesta de Chile Vamos.
Kast manifestó en su cuenta de Twitter: “no permitas que los políticos expropien tus ahorros”. Además, realizó una encuesta en la misma red social en la que preguntaba: “¿Están de acuerdo con la propuesta de Chile Vamos de que los ahorros de los chilenos sean administrados por el Estado?”. Lo anterior desató la ira de Chile Vamos. “Qué pena caer en la mentira. Esa propuesta no existe”, le respondió Macaya, mientras la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, habló de “bajeza”.
El propio Chahuán ese día tuvo que aclarar en más de una oportunidad su declaración y también hacer frente Kast. “No, no creemos en un monopolio estatal para administrar los fondos de pensiones. Creemos que los trabajadores son dueños de sus ahorros previsionales, son heredables y tienen derecho a elegir quiénes se los administran, ya sea una entidad pública o privada. Llamamos a José Antonio Kast a no difundir fake news y a ser responsable con Chile”, escribió en su cuenta de Twitter.
También desde RN, el secretario general, Diego Schalper, trató al republicano de “mala leche”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.