Hacienda decreta $1.100 millones para diputados

NicolasEyzaguirreWEB

Fondos son ahorros de la Cámara acordados en 2014, en medio de cambios al sistema binominal.


Ante la llegada de nuevos parlamentarios, el Ministerio de Hacienda inyectará vía decreto $1.100 millones a la Cámara de Diputados.

Así lo confirmó ayer el secretario general de los diputados, Miguel Landeros, quien especifica que los dineros responden a ahorros efectuados por la mesa de la Cámara, mediante recortes presupuestarios en los últimos 3 años.

Según explica, en medio de la tramitación de la ley electoral que terminó con el sistema binominal, hubo un acuerdo entre la Cámara, la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda, para que los ahorros concretados en esos años, se pusieran a disposición de la corporación por concepto "de saldos finales de caja", afirma Landeros.

Agrega que los montos que servirán para financiar la llegada de los nuevos parlamentarios se acumularon tras implementar, medidas de ahorro en gastos como pasajes aéreos, alimentación, bencina y hospedaje.

El dinero que Hacienda proveerá a la Cámara, se puso a disposición del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias para su distribución, en medio de la reestructuración de las asignaciones que realiza el consejo, para el nuevo periodo legislativo de este año.

Del mismo modo, la Cámara de Diputados realizó una reasignación interna de fondos para enfrentar la llegada de nuevos legisladores a contar de este año.

Esto, desde gastos institucionales, que serán traspasados a asignaciones. "Son cerca de $1.300 millones", afirma Landeros.

Los fondos se suman a los inyectados por Hacienda al Senado. Sin embargo, los de la Cámara Alta no responden a ahorros sino a dineros adicionales entregados por parte del Ejecutivo para la instalación del nuevo parlamento.

Desde el gobierno reconocieron que la promesa realizada al inicio de la tramitación del proyecto que puso fin al sistema electoral binominal, en el sentido de que esta reforma tendría "costo cero", no se cumplió.

"Lo que nosotros aspirábamos es a que tuviese costo cero (…). Lamentablemente, no obstante el gran esfuerzo que hicieron ambas cámaras, esto no se pudo materializar en la magnitud que se necesitaba", dijo el martes el ministro Segpres, Gabriel de la Fuente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.