“Hay que suturar la herida lo antes posible”: Chile Vamos se reúne por tensiones internas y acuerda reforzar coordinación de bancadas

Chile Vamos Pensiones
Directivas de Chile Vamos.

El fracaso de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, no dejó en buen pie las relaciones al interior de la coalición opositora, especialmente con Evópoli, cuyos diputados votaron en contra del libelo.


Tenemos que suturar las heridas lo antes posible”. De esa forma el diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, graficó la reunión que sostuvieron esta mañana las directivas de los tres partidos de Chile Vamos -Evópoli, RN y UDI- con el fin de dejar atrás las tensiones internas que dejó el fracaso de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Y es que luego de que el libelo -que impulsó RN y un grupo de parlamentarios evangélicos- no prosperara, se abrió una crisis entre los tres partidos debido al desorden del sector en la votación. Mientras en Evópoli los diputados Francisco Undurraga y Jorge Guzmán votaron en contra, en la UDI hizo lo mismo Joaquín Lavín León. Ello provocó recriminaciones cruzadas particularmente entre RN y Evópoli.

A raíz de esa desavenencias, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, convocó a una reunión de las directivas de los tres partidos de Chile Vamos, agendada a primera hora de este lunes 17 de julio.

El desastre del gobierno de Gabriel Boric es de tal envergadura que voy a usar un concepto médico: tenemos que suturar las heridas lo antes posible y eso es lo que hemos hecho hoy en la mañana, vamos a seguir trabajando con mayor coordinación porque la envergadura del desastre de este gobierno, que no administra bien los recursos y que además no es capaz de supervigilar el buen uso de los recursos públicos, nos exige estar cada vez más a la altura”, dijo el diputado Schalper desde el Centro de Justicia tras ingresar una denuncia en Fiscalía para que se investigue los presuntos sobrepagos en Junaeb.

Según informaron desde la oposición, tras la reunión se acordaron varios puntos comunes que apuntan a reforzar la coordinación tanto a nivel de directivas como de bancadas parlamentarias, para que no se repita nuevamente el episodio Ávila.

Además, se propuso construir una estrategia común en torno a la discusión constitucional, al plebiscito de salida y de cara a las elecciones municipales de 2024. Se busca, por otra parte, constituir un equipo de la coalición para hacer seguimiento a los casos de corrupción que hoy aquejan al oficialismo.

Por último, las directivas consensuaron reforzar el trabajo de los equipos técnicos en materia delincuencia, pensiones e impuestos para generar lineamientos y propuestas coordinadas con las bancadas parlamentarias.

Como directiva acordamos perseverar en nuestra coalición, disponiendo de todas las medidas para resolver los hitos que han ocurrido en las semanas anteriores y entendiendo que acá se requiere una alianza política consolidad. En ese contexto, acordamos retomar nuestra reuniones periódicas una vez por semana”, informó el senador Chahuán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.