“Hemos presentado buenos nombres”: Tohá defiende fallidas nominaciones para fiscal nacional y desestima errores del gobierno

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados en Valparaíso.

La ministra del Interior aseguró que "como Ejecutivo nosotros no sentimos haber tenido un equívoco", pese a los dos rechazos consecutivos del Senado a las cartas propuestas por el Presidente Gabriel Boric.


Continúa la vacancia en la cabeza del Ministerio Público. Desde que Jorge Abbott dejó el cargo -en septiembre- la Fiscalía Nacional ha permanecido bajo subrogancia por más de 80 días; escenario que se ha prolongado en medio de los dos rechazos consecutivos del Senado a las nominaciones que ha hecho el Presidente Gabriel Boric.

Las elecciones del Mandatario -primero con José Morales y luego con Marta Herrera- han sido cuestionadas por los parlamentarios. Una de las críticas que han surgido es sobre cómo el Ejecutivo ha llevado a cabo el proceso de diálogo con los senadores para las votaciones de dichos nombres.

La mañana de este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá salió al paso de los cuestionamientos y desestimó posibles errores del gobierno en la elección de nombres.

Como Ejecutivo nosotros no sentimos haber tenido un equívoco, hemos presentado buenos nombres. Los hemos chequeado, hemos visto los apoyos que podían tener y esos nombres no han suscitado estos quórums que son tan altos”, expresó en diálogo con Radio ADN.

Pero eso no quiere decir que había otro nombre mejor dentro de los disponibles, porque esta es una elección que se hace en base a una quina”, complementó, aludiendo a la selección que realiza la Corte Suprema.

Además, manifestó preocupación por el periodo que suma el Ministerio Público sin un fiscal nacional titular.

Esto es preocupante desde el punto de vista de la seguridad”, aseguró y agregó que la fiscalía “es un nudo medular de la persecución penal”.

“Tener tantos días sin un fiscal nacional titular ciertamente nos preocupa y es algo que tenemos que resolver y buscar que la próxima nominación no se entrampe como las dos anteriores”, remarcó.

“Es una destrucción, eso es lo que hemos visto”

La jefa de gabinete también aseguró que una vez que culmine el proceso de nominación para fiscal nacional las fuerzas políticas deberán “hacer una evaluación de porqué se dio de la manera que se dio o cuáles son las fallas que el proceso tiene, porque creo que realmente no ha sido un espectáculo que los ciudadanos quieran ver”.

En ese marco, afirmó que los nombres que han sido propuestos por el Ejecutivo han sido “objetos de una destrucción que no es una crítica para ver sus fortalezas o debilidades, es una destrucción, eso es lo que hemos visto”.

“Esa manera de discutir, esa manera de polemizar no ayuda a tomar buenas decisiones, y ha sido ocupada como una forma de que los nombres que se han presentado se haga muy difícil una ponderación real de sus méritos”, insistió.

Así, a modo de reflexión, manifestó que “no ha sido bueno lo que hemos visto en este proceso” y que “aquí no ha estado en el centro el cuidar la institución”.

“La forma en que esto ha pasado, bueno..., no creo que los criminales se hayan sentido muy amenazados por la manera en que hemos discutido, probablemente lo han visto con felicidad este nivel de discordia y este tipo de debate que hemos tenido”, puntualizó la ministra del Interior.

El respaldo a Marta Herrera

La nominación más reciente que el Senado rechazó fue la de la abogada Marta Herrera. Una de las críticas que realizaron senadores hacia la actual jefa de la Unidad Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional era que suponía una “continuidad” de Abbott, de quien existe una mala evaluación de su gestión.

Además, parlamentarios también acusaron que con la elección de Herrera el gobierno desplegó una estrategia para que su nombre se cayera en el Senado -sabiendo que no concitaría los apoyos necesarios- y para así elegir otro candidato de la quina elaborada por la Corte Suprema.

La ministra del Interior desmintió aquella acusación. “En el Parlamento hay un mito de que se quería que cayera Marta Herrera para que hubiera una nueva quina y ahí entrara el nombre de no sé quién, y no, en lo más mínimo”, expresó en diálogo con Tele13 Radio.

“Vimos en el transcurso de las consultas que se hicieron a varios parlamentarios que en principio no era su nombre preferido, que estaban abiertos a evaluarlos, y muchos nos dijeron ´no es la persona que quería pero veamos lo que dice’. Después, en la práctica, cuando se hizo la evaluación, eso no fue así, cualquiera que haya visto la presentación no fue por la calidad de la presentación de Herrera, que fue impecable”, defendió.

Ante eso, aseguró que “su gran pecado, la gran acusación es que no les gustaba el jefe (Jorge Abbott) que tenía, el jefe que no decidió Marta Herrera, lo decidió el Senado, entonces bien paradojal. Fue castigada por haber tenido ese jefe”.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, había planteado el miércoles, en una línea similar, que hubo ciertos senadores que dijeron al gobierno que sus votos iban a estar y “al final no estuvieron”.

La reflexión de Tohá por Temucuicui

Este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al vocero de una de las comunidades mapuche de Temucuicui, identificado como Mijael Nicolas Carvones Queipul, a partir de una indagatoria de la Fiscalía de La Araucanía respecto al robo de madera en la Macrozona Sur.

Al respecto, en conversación con Tele13 Radio, fue consultada la titular de Interior sobre cuándo se normalizará la situación en esa comunidad. “En la medida que vayamos teniendo esto y vamos desbaratando, por decirlo así, la jerarquía de estos grupos violentos o más radicalizados, eso va recuperando una capacidad de tener una normalidad en todo el territorio”, respondió.

Por otra parte, consultada por una supuesta “ingenuidad” del país respecto de la comunidad de Temucuicui, la secretaria de Estado afirmó que es una “mezcla” de “ingenuidad, desinformación, mirar estos temas con actitud romántica, sin conocer, sin vivir, sin saber de qué se está hablando”.

En la misma línea, remarcó que es “tan fácil entusiasmarse, romantizar situaciones cuando se las ve a lo lejos o se las conoce por relatos que todas las cosas las muestran de cierta manera”, y puntualizó en que es muy “distinto cuando se conoce a los actores, cuando se está con los pies en la tierra, cuando se ve lo que se vive ahí”.

Además, sostuvo que “le pasa a distintos sectores; les pasa a los que en algún minuto romantizaron la violencia, que estando ahí se dan cuenta que hay víctimas inocentes, que hay pequeños parceleros que no pueden vivir que viven amenazados”, y agregó que también “a los que ven esto de afuera y una vez que se acercan se dan cuenta que hay comunidades que en algún momento de la historia Chile les reconoció amplios derechos en ese territorios y hoy viven arrinconados en las tierras más malas, en la región de Chile que tiene los peores niveles de pobreza”.

Finalizando su reflexión, Tohá dijo que -a su parecer- de “algún modo los episodios de los últimos años han hecho que todo el mundo abra un poco más los ojos y miren no por la rendija, sino que mire de frente lo que pasa ahí y se de cuenta que así como estábamos hasta ahora no se podía seguir”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.