Huenchumilla por resistencia de Soto a renunciar: Carabineros aún "no logra entender" la estructura democrática del mando civil

Francisco Huenchumilla llega a la Moneda
FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Según el senador DC por La Araucanía, que el gobierno haya tenido que iniciar un proceso para remover al jefe de la policía uniformada "refleja la crisis que vive Carabineros, en orden a que todavía no se logra entender que hay una estructura jerárquica democrática, que le da a la autoridad civil las competencias necesarias para mandar en Carabineros".


El senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC) realizó un análisis tras el anuncio del gobierno de que comenzará con los "procesos correspondientes" para remover al general director de Carabineros, Hermes Soto, en medio de las crisis política y en la institución policial generada tras el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El parlamentario indicó a CNN Chile que con la decisión del gobierno ha quedado de manifiesto "la crisis orgánica, estructural" al interior de la policía uniformada. Además, sobre el anuncio realizado por el Presidente Piñera dijo que "me parece que en esto debe quedar claro, que quien conduce el Estado y las instituciones uniformadas es la autoridad civil, por lo tanto, me parece que si el Presidente ha tomado esta decisión, es lo que corresponde"

Sobre la negativa de Soto a renunciar al cargo, Huenchumilla manifiesta que esto "refleja la crisis que vive Carabineros, en orden a que todavía no se logra entender que hay una estructura jerárquica democrática, que le da a la autoridad civil las competencias necesarias para mandar en Carabineros, y eso es lo que parece que todavía no se entiende en la autoridad de Carabineros. Por eso que yo no hablaría de una resistencia, porque me parece que está fuera de las posibilidades constitucionales que un general se resista a una orden del Presidente de la República. Yo lo veo más bien como un reflejo de la crisis que estamos viviendo en estos años con Carabineros y que se refleja precisamente en eso".

Ante la salida de otros 10 generales del Alto Mando de Carabineros, el exintendente de La Araucanía realiza un diagnóstico: "La lectura que yo hago es que evidentemente al interior de Carabineros hay una división, producto de muchas cosas, probablemente de la historia, de los problemas que ha habido con el fraude, con la Operación Huracán... Por lo tanto, hay una autoridad quebrantada en Carabineros donde probablemente hay distintos grupos luchando por el poder interno, y eso se refleja en todo lo que en estos días estamos viendo y creo que es necesario dar paso a una nueva generación de altos oficiales para recuperar a Carabineros y salir de esta crisis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.