Identidad de género: Bellolio respalda señal dada por Piñera para incluir a menores de edad

A_UNO_853987

Según publicó este lunes La Tercera, distintas fuentes de gobierno aseguran que el Ejecutivo ingresará una indicación que incluya a adolescentes entre 14 y 18 años, cuyo cambio registral se realizará siempre y cuando sorteen exámenes médicos y cuenten con la autorización de sus padres.


El diputado Jaime Bellolio manifestó su respaldo a la señal entregada por el Presidente Piñera de incluir a los menores de edad en la ley de identidad de género, tema que ha generado tensiones al interior de Chile Vamos.

En una actividad celebrada este domingo en La Moneda, el Mandatario dijo que se trata de un tema "que se está discutiendo en el Congreso y nosotros creemos que lo más importante aquí es poner por delante el interés superior del niño", y agregó que, en el caso de los menores de edad, "privilegiarán siempre la decisión de sus padres".

"Nadie sabe lo que es mejor para sus hijos que sus propios padres. Dar prioridad en la voluntad de los padres está en el corazón de la posición de nuestro gobierno en esa materia", sostuvo el Mandatario.

Según publicó este lunes La Tercera, aunque la postura de La Moneda en este tema aún no es manifestada de manera oficial, en las últimas horas distintas fuentes de gobierno aseguran que finalmente el Ejecutivo ingresará una indicación al proyecto proponiendo la incorporación de menores de edad entre 14 y 18 años, cuyo cambio registral se realizará siempre y cuando sorteen exámenes médicos y cuenten con la autorización de sus padres.

Tras las declaraciones de Piñera, el diputado Jaime Bellolio respaldó la postura del Ejecutivo. "Yo soy partidario que los mayores de 14 años tengan una solución que incluya a sus padres, incluya a profesionales y también un procedimiento judicial con un juez de familia", sostuvo.

"Yo me pregunto: aquellos que creemos que la familia es el centro de la sociedad, en que son los padres los primeros educadores y que van a buscar el bien de sus hijos ¿No es acaso el momento de reconocer esa decisión? Justamente en la adolescencia, donde comienza a fijarse su identidad sexual. Donde existe esta discrepancia entre su sexo biológico y su identidad sexual es cuando empiezan a tener depresiones e inclusive llegan al sucidio"

Para Bellolio el respaldo a la postura de Piñera apunta a un tema de "dignidad y compasión".

"Me parece que lo razonable es decir que sí debe estar permitido en una ley que aquellos que son mayores de 14 con sus padres, con profesionales de salud y que además tengan un procedimiento en que el juez vele siempre por los derechos de ese niño o niña, permita hacer ese cambio de sexo registral", agregó el legislador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.