Identidad de Género: Comisión mixta comenzará discusión la próxima semana con posible presencia de ministro Larraín
La senadora PPD Adriana Muñoz fue designada para presidir la instancia, que el próximo lunes contará con la presencia de distintas organizaciones civiles.
Esta tarde se constituyó la comisión mixta para dar inicio a la última etapa de discusión del proyecto de Identidad de Género -que busca que las personas trans puedan adecuar sus documentos- en la que se busca zanjar divergencias en torno a la iniciativa.
En la instancia, llevada a cabo en el Salón de los Presidentes de la sede del ex Congreso, se designó a la senadora PPD Adriana Muñoz como presidenta, y se determinó que la discusión comenzará el próximo lunes 9 de abril y que se invitará a distintas organizaciones civiles ad hoc y al ministro de Justicia, Hernán Larraín.
Muñoz detalló que se concordó escuchar todas las intervenciones en una misma sesión para conocer "la opinión del gobierno, y organizaciones sociales, académicas y ciudadanas". Además, indicó que se concordó transmitir la audiencia.
"El día 10 de abril la secretaria recibirá las modificaciones que harán el Ejecutivo como los parlamentarios, lo que en estricto rigor tampoco se puede realizar en Mixta, pero sí se acogen las propuestas para revisar los artículos que tengan controversia (…) y creemos que son el tema de la edad y vínculos matrimoniales, aquí queremos escuchar diferentes visiones".
Por su parte, el senador Felipe Kast, manifestó que "estamos aspirando a que salga un buen proyecto de ley, que tengamos a los padres que puedan incluir a los menores, dependiendo de su voluntad en un tribunal de familia y que en caso de los adultos podamos tener el consenso, que hoy día tenemos, que es que exista un cambio registral; por lo tanto puede ser una buena ley si es que existe una discusión de todos los actores".
Tras esto, el presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, lamentó que hoy solo se constituyera la comisión y no se comenzara con la discusión, ya que según señaló "es fundamental iniciar el trabajo lo antes posible, buscando generar una ley que dé garantías de reconocimiento de la identidad de género de todas las personas trans, incluyendo niños, niñas y adolescentes".
"Este proyecto va a cumplir cinco años de tramitación, por lo que no son aceptables más retrasos", agregó.
Ante la posibilidad de que el Ejecutivo ingrese indicaciones al proyecto para que se incluyan solo personas mayores de 14 años, Pi indicó que de ocurrir esto, se debería pedir solo la autorización de uno de sus padres.
Por otra parte, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, "valoró la tramitación de hoy, pues nos pone en tierra derecha para avanzar a la aprobación de la norma en el mes de abril, cual es nuestra aspiración".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.