Impulsan reforma constitucional que permitiría al Presidente usar a las FF.AA. en la prevención de desastres sin declarar estado de excepción

Gran Parada Militar 2022
Referencial. Foto: Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

El proyecto propuesto por el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) modificaría el artículo 32 de la constitución y, según el parlamentario, se justificaría en lo expuesto que está el país frente a terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis y maremotos.


El diputado Jorge Guzmán (Evópoli) presentó en la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos un proyecto de reforma constitucional que le otorgaría la facultad al Presidente de la República de utilizar a la Fuerzas Armadas en la prevención de peligros derivados de fenómenos naturales sin la necesidad de declarar estado de excepción.

La propuesta de Guzmán llevaría a una modificación del artículo 32 de la Constitución de la República, referido a las atribuciones especiales del Presidente de la República, y estaría inspirado en la reciente modificación constitucional que permite que las Fuerzas Armadas puedan proteger infraestructura crítica en situaciones de peligro grave.

“Buscamos que el Presidente de la República pueda movilizar a las Fuerzas Armadas sin la necesidad de decretar un estado de excepción constitucional de catástrofe y con ello que estas puedan colaborar en medidas preventivas para proteger a las personas o sus bienes”, explicó el jefe de bancada de Evópoli al respecto.

Entre las explicaciones entregadas para desarrollar esta propuesta, se encuentra el Reporte Mundial de Desastres Naturales de 2019, en el que nuestro país se ubica en la posición 27 debido a su geografía y clima.

“Chile, por su ubicación geográfica, está constantemente expuesto a fenómenos como terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis y maremotos. Además, nuestra topografía montañosa y los climas extremos incrementan el riesgo de aluviones e incendios forestales”, señaló sobre esta situación el parlamentario de la región del Maule.

También explicó que la convocatorio de un estado de excepción puede generar reticencia, lo que retrasaría la posibilidad de actuar de manera rápida en este tipo de situaciones.

“La seguridad y protección de nuestros ciudadanos debe estar por encima de cualquier consideración política. Necesitamos dotar a nuestras instituciones de las herramientas necesarias para prevenir y mitigar los efectos de los desastres naturales antes de que estos ocurran”, finalizó respecto a esta propuesta.

JORGE GUZMAN
El diputado Jorge Guzmán Foto: Dedvi Missene

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.