Informe de Comisión Covid-19 sostiene que el gobierno aplicó estrategia de inmunidad de rebaño y no adoptó medidas preventivas

Comisión
Los diputados Daniella Cicardini y Jaime Mulet en una de las sesiones de la comisión en julio en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

Según el texto, que fue aprobado este lunes, la no aplicación de planes de prevención conllevó a "la imposibilidad de interrumpir efectivamente la cadena de contagios, que provocó que el virus se expandiera rápidamente a gran parte de la población, aumentando con ello el número de casos graves, y como consecuencia, el número de personas fallecidas".


Resulta evidente que en el mes de marzo el gobierno ya estaba en conocimiento de las recomendaciones oficiales de los organismos internacionales competentes en la materia, las cuales no fueron consideradas en su totalidad, pese a la magnitud de la pandemia. Durante las primeras etapas de la pandemia, el exministro de Salud señaló que el esfuerzo que estaba realizando el gobierno no estaba enfocado en evitar los contagios, sino en que las personas se contagiaran a un determinado ritmo para no colapsar el sistema de salud, a pesar de que distintos científicos advirtieron oportunamente que este enfoque implicaba poner en grave riesgo la vida y la salud de las personas, y que la estrategia correcta en estos casos era la prevención, técnicamente conocida como TTA: testear, trazar y aislar. Para la Comisión está claro que el gobierno, en esta etapa, adoptó una estrategia de inmunidad de rebaño.

Así se refiere el texto de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados al manejo del gobierno y a la labor de Jaime Mañalich en el Ministerio de Salud durante los primeros días de la pandemia de coronavirus en el país.

El texto, que fue aprobado este lunes, además sostiene que en paralelo a esta estrategia “se omitió adoptar medidas de prevención oportunas, lo cual, desde el punto de vista de la salud pública carece de sentido, por cuanto nada impedía haber diseñado, implementado y reforzado los sistemas de prevención propuestos, de forma paralela al mejoramiento de la capacidad hospitalaria, por cuanto no son mutuamente excluyentes”.

“Las consecuencias de no adoptar las medidas preventivas correspondientes por parte del Gobierno se tradujeron en la imposibilidad de interrumpir efectivamente la cadena de contagios, que provocó que el virus se expandiera rápidamente a gran parte de la población, aumentando con ello el número de casos graves, y como consecuencia, el número de personas fallecidas”, se concluye en el documento de 54 páginas.

El diputado Jaime Mulet, que presidió la instancia fiscalizadora, destacó el trabajo realizado en más de 25 sesiones con participación de autoridades de todo el país y especialistas.

Además enfatizó que las conclusiones “son categóricas”.

Creemos que el Gobierno en la primera parte de la pandemia descuidó, a nuestro juicio, ya adentrados los primeros meses, descuidó gravemente la propagación de la pandemia. Habían elementos como para evitar o tomar algunas medidas adicionales”, aseguró.

El legislador afirmó que “la toma de decisiones por parte del gobierno además careció de la receptividad de idas por parte de científicos, médicos, asociaciones gremiales”.

Las cuarentenas dinámicas, no respondieron a criterios epidemiológicos claros”, agregó.

El informe señala además que “la trazabilidad, pilar esencial para el control y prevención de los contagios, fue virtualmente inexistente desde el principio de la pandemia hasta finales del mes de julio”. Igualmente dice que “la adopción del plan Paso a paso también llegó de manera tardía” y asegura que “el Ministro de Salud incurrió en infracciones a la Constitución y a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional al no dar respuesta a más de 16 oficios despachados por la comisión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.