Iñigo Errejón en Chile: "La izquierda tiene que quererse un poco menos y querer más a sus pueblos"

Errejón
@atodamarchard

El diputado de Podemos estuvo en el cierre del Festival a Toda Marcha organizado por Revolución Democrática, instancia en que se refirió a la irrupción de la ultra derecha en distintos países del mundo.


"La izquierda tiene que quererse un poco menos y tiene que querer un poco más a sus pueblos", dijo ayer el diputado español de Podemos Iñigo Errejón en cierre del Festival a Toda Marcha organizado por Revolución Democrática.

Según el parlamentario, "nosotros no nos hicimos de izquierda porque nos gustaran las banderas rojas, o levantar el puño o citar nombres raro de gente que vivía en países donde hacía mucho frío. Nosotros nos hicimos de izquierda porque le teníamos un profundo amor a nuestros pueblos".

En ese sentido, y enfatizando en que quienes formaron parte de encuentro buscan profundizar la democracia en sus países, les recordó que "un revolucionario no vale por sus palabras, un revolucionario no vale por sus proclamas, un revolucionario no vale por los líderes que se pone sus camisetas, un revolucionario vale por la capacidad efectiva, hoy, aquí y ahora, de transformar las cosas en beneficio de quienes más lo necesitan, de recuperar poder para la gente y de restarle poder a los privilegiados".

"Nosotros nos comprometimos hasta el final con todas las experiencias que fueron capaces de avanzar en la realización de la justicia social, de la soberanía política y de la integración regional en América Latina. No conocemos otro camino para la conquista de una democracia plena, una democracia que no se deje a la mitad de su población fuera. Pero no somos fuerza de pasado, somos fuerza de futuro", agregó, haciendo alusión a que la labor de los militantes no es solo recordar a las generaciones anteriores, sino que "empujar un poquito más" y llevar las cosas más lejos.

Respecto a la irrupción de la ultra derecha en distintos países del mundo, Errejón señaló: "A las derechas les tenemos que decir que ya era hora de que volvieran alguna vez con los votos y no con los fusiles. A los que decían que no había democracia en los países que estaban en proceso de transformación de emancipación nacional les decimos que aquí está la prueba de que aquí hay democracia, también ellos han podido ganar".

Y añadió más adelante que "si la gente sigue votando por los privilegiados el problema no es suyo, es más bien nuestro".

Les desea que, "si son capaces", que hagan las cosas mejor, pero no dejó pasar la ocasión para mencionar lo peligroso del neoliberalismo, el cual "ha girado nuestros países hacia la derecha, los ha roto, los ha fragmentado. Ha quebrado las esperanzas, las ilusiones y la confianza en el mañana de millones de mujeres y hombres.

"El neoliberalismo no ha hecho que nuestros países sean de derecha, ha hecho que dejen de ser países", advirtió en medio de su intervención, que se extendió por cerca de dos horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.