Integridad pública: gobierno se abre a cambios y oposición presenta proyecto alternativo
Hasta la Comisión de Gobierno Interior del Senado llegó este miércoles el ministro Gonzalo Blumel para dar inicio a la tramitación del proyecto de ley de integridad pública, que regula, entre otras materias, el nepotismo y los conflictos de interés en organismos dependientes del Estado.
La iniciativa del gobierno se enmarca en la agenda de probidad y transparencia que impulsa el Ejecutivo, y surgió luego del fallido nombramiento del hermano del Presidente Piñera como embajador en Argentina.
Pese a que este miércoles la comisión no entró de lleno en el debate del proyecto, el senador Rabindranath Quinteros (PS) le propuso al titular de la Segpres la posibilidad de que el Ejecutivo se abra a refundir su iniciativa con otros proyectos que ya están en trámite en la Cámara Alta, lo que -planteó- podría darle un carácter más transversal a la propuesta de La Moneda.
Ante ese planteamiento, Blumel se abrió a evaluar un proyecto que previene y sanciona los conflictos de interés, que se encuentra en primer trámite en el Senado. Además, anunció que los estándares de contratación para los funcionarios del Congreso que se establecen en la propuesta del Ejecutivo se modificarían a través de una indicación, ya que son menores a los que actualmente regula la contratación de parientes en el Parlamento.
"Este proyecto busca fortalecer el sistema de integridad pública, dándoles continuidad a algunas de las iniciativas de la Comisión Engel y las recomendaciones que quedaron pendientes. Y, desde ese punto de vista, lo que sugirió la comisión, y que a nosotros nos parece correcto, es poder ver otros proyectos que ya están en el Congreso, que puedan enriquecer esta iniciativa", dijo Blumel tras la sesión.
Proyecto alternativo
En paralelo al inicio de la tramitación en el Senado, hoy está previsto que el diputado Leonardo Soto (PS) presente, junto a un grupo transversal de parlamentarios opositores, un proyecto antinepotismo alternativo al del Ejecutivo.
La propuesta del legislador socialista, que ha criticado la iniciativa del gobierno, profundiza las restricciones en relación a la contratación de parientes en la administración pública. El proyecto -al que tuvo acceso La Tercera- amplía la prohibición de la norma actual, incluyendo a padres, hermanos y primos. Asimismo, la iniciativa busca evitar el denominado "nepotismo horizontal", es decir, el que se da cuando se contrata a parientes de autoridades en servicios que no son de su dependencia directa, extendiendo esa prohibición hasta las más altas autoridades, incluyendo expresamente al Presidente de la República y a sus ministros.
Por otro lado, en materia de conflictos de interés, la propuesta busca aumentar "las exigencias de transparencia en las declaraciones de intereses y patrimonio que deben realizar las autoridades", extendiendo el catálogo de parientes a declarar.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.