Israel y Palestina financian 67% de viajes de diputados
Según informó La Tercera PM, la lista consigna salidas del país que no son financiadas por la Cámara y que se entienden como cortesía de embajadas, organizaciones y también de empresas que corren con pasajes, estadías y traslados.
Son 62 invitaciones de viaje por un total de $ 141.806.620. Eso registra el portal de lobby de la Cámara de Diputados para la legislatura actual, que partió en marzo, y para el periodo pasado (2014-2018), sin contar las invitaciones de la Presidencia de la República en viajes oficiales y que financia el gobierno.
Según informó La Tercera PM, la lista consigna salidas del país que no son financiadas por la Cámara y que se entienden como cortesía de embajadas, organizaciones y también de empresas que corren con pasajes, estadías y traslados.
En el detalle hay invitaciones de todo tipo. Catholics por Choice gastó $ 1.183.000 por Daniel Farcas, Víctor Torres y Gabriel Silber para que asistieran a un seminario de derechos reproductivos en Mendoza, y la empresa Motorola invitó a los exdiputados Jorge Ulloa y Ricardo Rincón a Estados Unidos para mostrar su fábrica y avances en seguridad. Gastó $ 4 millones para eso.
En el análisis queda en evidencia que el mayor porcentaje de invitaciones en la Cámara de Diputados lo realiza la Comunidad Judía, que de los $ 141.806.620 entregados a la corporación, financió $ 56.519.570 (40%). Le sigue la Comunidad Palestina y afines, que en total financió viajes por $ 38.500.000 (27%).
Las invitaciones del gobierno chino también son reconocidas como habituales en el Parlamento, aunque en el registro de lobby solo los diputados UDI Javier Macaya e Issa Kort informan de invitaciones a Celac por $ 5 millones cada uno.
El gobierno de Taiwán aparece invitando al exdiputado DC Jaime Pilowsky y a la socialista Jenny Álvarez a "intercambiar experiencias en materias como transportes y telecomunicaciones". En total: $ 9.040.000.
En conversación con La Tercera PM, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, explicó que las invitaciones son cursadas por la organización que encabeza, pero hay oportunidades en que reciben el apoyo financiero de entidades afines fuera del país.
Agosin dice que "las invitaciones responden al interés por dar a conocer la realidad política de Israel y mostrar los avances en materia de ciencia y tecnología".
El medio consultó a la embajada palestina el objetivo de estas invitaciones, no obstante, hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.