Issa Kort, diputado UDI e integrante de la Comisión de RR.EE.: "El TPP11 es el gran legado de Bachelet en política exterior"
El parlamentario destaca que el gobierno anterior abordó las negociaciones de este acuerdo "como una política de Estado". Por eso, dice no entender que hoy sea puesto en duda por la oposición.
A fines de septiembre de 2017, en el Patio de las Camelias de La Moneda, la entonces Presidenta Michelle Bachelet homenajeó al príncipe Akishino y su esposa, Kiko, en conmemoración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón. Junto a ellos estuvieron el senador PPD Guido Girardi y el diputado UDI Issa Kort.
Ese es uno de los episodios que Kort recuerda por estos días como muestra de los acercamientos que, a nivel diplomático y parlamentario, se realizaron con Japón y otros 10 países para concretar el TPP11, gestiones en las que él participó, pese a ser opositor a la administración Bachelet.
Ahora, cuando el acuerdo está ad portas de ser votado en el Congreso, el diputado dice estar sorprendido porque sea puesto en duda por legisladores de la ex Nueva Mayoría, pues -asegura- fue promovido con fuerza por la exmandataria, sin que hubiese voces en contra en su sector.
Como diputado de oposición, ¿usted también realizó gestiones por este acuerdo?
Sí, por ejemplo, estuve en Japón abordando las negociaciones que se estaban llevando a cabo. La primera vez estuve solo en una reunión que me encomendó el gobierno de la Presidenta Bachelet, y en otra oportunidad, la acompañé a ella. A ese nivel fue trabajado esto, siempre como una política de Estado. Yo, opositor al gobierno, fui parte de este proceso y, como yo, también hubo parlamentarios de la ex Nueva Mayoría.
¿Usted puede decir que los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría estaban de acuerdo o será que guardaron silencio porque esto era una aspiración de Bachelet?
No estuvieron nunca en contra. Nunca vi alguna gestión o comentario contrario a estas negociaciones. A fines de 2017, en Cerro Castillo, la Presidenta firmó el TPP11 y fuimos invitados todos los parlamentarios de la Comisión de RR.EE., de oposición y gobierno. El 8 de marzo de 2018, la Presidenta Bachelet firma y suscribe a Chile al TPP11. Este es un tratado que ya está en vigencia en siete países y el país que lo impulsó, lo lideró, el país en el que se firmó, aún no lo aprueba en su Parlamento. Y lo que es peor, la gente que dice haber apoyado a quien lideró este proceso no está hoy por darle sus votos en el Congreso.
¿Por qué cree que algunos cambiaron de opinión?
A la ex Nueva Mayoría le falta refrescar el concepto de oposición constructiva. Ellos creen que rechazar el TPP es rechazar una política de Sebastián Piñera y eso un error garrafal. Veo con mucha preocupación cómo las presiones mediáticas, de redes sociales, con argumentos falsos, están poniendo en tela de juicio la decisión de varios legisladores.
Esto ya se discutió en la Comisión de RR.EE. de la Cámara y se aprobó.
Sí, y para esa discusión tuvimos cinco sesiones. Yo mismo invité al excanciller Heraldo Muñoz, porque reconozco en él el liderazgo para haber conseguido la firma del TPP, pero él no asistió a ninguna de esas sesiones.
De todos modos, el proyecto se aprobó en esa instancia...
Y se aprobó con una amplia mayoría: 10 votos a favor, dos en contra y una abstención. ¿Quiénes son los 10 votos a favor? Los diputados de la ex Nueva Mayoría, excepto el PC, porque Carmen Hertz se abstuvo. Los dos votos en contra fueron del Frente Amplio, Pablo Vidal y Vlado Mirosevic. Después de esto, pasó a la Comisión de Hacienda, donde fue aprobado por nueve a favor, dos en contra y dos abstenciones. Ahí comenzaron a verse diputados de la ex Nueva Mayoría en una postura contraria, porque lo rechazó Daniel Núñez (PC), mientras que Manuel Monsalve y Marcelo Schilling (ambos PS) se abstuvieron.
¿A qué atribuye el cambio de postura?
Hay parlamentarios que quieren rechazarlo en base a las pifias de la galería o a presiones digitales a través de cientos de correos electrónicos que envían muchos grupos antiintegración comercial, pero esto es una muestra de inconsecuencia de los partidarios de Bachelet, que están desconociendo su liderazgo y la firma que ella puso al TPP.
¿Qué tan importante cree que fue el TPP11 para la expresidenta?
El TPP11 es el gran legado de Bachelet en política exterior, pero creo que puede terminar siendo destruido por las mismas personas que la apoyaron. Los mismos que levantaron la voz para criticar a Miguel Bosé por ofender a la Presidenta, espero que respeten su legado, que no la ofendan desconociendo lo que ella firmó.
¿Hace algún llamado en particular al PPD, partido que lidera el excanciller Muñoz?
Lamento que el PPD no esté reconociendo el esfuerzo, la convicción con que el actual presidente del partido, en su rol de canciller, se la jugó por este tratado. Espero que entiendan que, más que un presidente, es el líder de un partido y debieran estar dispuestos a aprobar aquello que firmó para Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.