Iván Moreira: "Me declaro pinochetista y piñerista"
Luego que una salida alternativa marcara el fin de su vinculación al caso Penta, el parlamentario retomó su tradicional rol como "vocero de verano" de su partido. Desde allí, se autoproclama como "escudero" del gobierno.
Por más de una década, el senador Iván Moreira (UDI) ha asumido la vocería de su partido durante la época estival. Sin embargo, luego que, a fines de 2014, estallara el caso Penta -que detectó financiamiento irregular en diversas campañas parlamentarias, incluida la de Moreira-, el parlamentario abandonó ese rol.
Hace pocos días, Moreira selló un acuerdo con la fiscalía y el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el fin de este proceso, aceptando la salida alternativa que significó un pago de $35 millones en multa y el cierre de la causa. Así, el más férreo pinochetista del Congreso volvió a su rol de vocero para -dice- "defender la labor del Presidente Piñera y Chile Vamos".
¿Cómo fue retomar esta responsabilidad?
Me siento empoderado, rejuvenecido después de esa pesadilla muy injusta que viví durante varios años. Fui perseguido políticamente por el exfiscal Carlos Gajardo, incluso hubo momentos en que me sentí extorsionado.
¿Por qué?
Yo quería ir a juicio, estoy convencido que lo ganaba. Pero cuando se le planteó al fiscal Gajardo, en enero de 2018, hacer un juicio sin complicaciones, no poniendo ninguna traba, lo que hizo el fiscal fue decir: "Mire, yo solo le ofrezco que se declare culpable, le doy una pena mínima, porque, de lo contrario, este juicio se puede demorar dos o tres años".
Para usted, ¿eso es extorsión?
Eso fue una extorsión, porque lo que él quería era tenerme fuera del Congreso dos o tres años y no lo logró.
¿Y por qué aceptó esa salida alternativa, que incluso le significó pagar 35 millones de pesos?
Porque, de lo contrario, le iba a dar en el gusto al exfiscal Gajardo de dejarme fuera del Congreso por dos o tres años.
¿Cuál es su conclusión de este episodio?
Hubiera sido más fácil mentir, pero los evangélicos decimos: "La verdad siempre salva". Decir la verdad significó un costo judicial, pero también un fortalecimiento personal y poder tener la conciencia tranquila.
En su rol de vocero, ha abordado el fallo del juez Alejandro Madrid sobre la muerte del expresidente Frei Montalva y las afirmaciones que, desde la ex Nueva Mayoría, apuntan a la supuesta responsabilidad del régimen de Pinochet...
No vamos a comentar los fallos judiciales, porque existen otras instancias de apelación. Sin embargo, la UDI no ha sido insensible, ha expresado que apoya en el dolor a la familia de Frei Montalva por enterarse que hubo un homicidio simple. La mayoría de las personas en Chile entiende, luego de conocer las desavenencias familiares, las declaraciones y contradeclaraciones del entorno del expresidente Frei, que si hubo un homicidio simple es producto de una negligencia médica. El punto que he precisado, fuerte y claro, es que no podemos aceptar que se cambie la historia a través de una operación política de la DC de erigir a Frei como un mártir, que su muerte fue un magnicidio y que se trató de un asesinato político perpetrado por el gobierno militar, responsabilizando al general Pinochet. Eso es una falsedad absoluta y demuestra la desesperación de la DC.
[caption id="attachment_438335" align="alignnone" width="600"]
Foto: Iván Moreira.[/caption]
¿Para usted es impensado que el régimen tuviera alguna injerencia?
¡Ninguna injerencia! Incluso, el general Pinochet demostró su preocupación por Frei y expresó sus deseos de colaboración en lo que estimara la familia.
Usted es un férreo defensor del régimen y de la figura de Pinochet...
Bueno, puede resultar extraño, pero me declaro pinochetista y piñerista. A ambos, en su momento, les he expresado mi lealtad absoluta, porque siento que en la vida uno debe defender principios y valores, ser consecuente y hablar con la verdad.
¿Qué principios y valores comparten Piñera y Pinochet?
Las comparaciones siempre son odiosas, pero creo que ambos tienen un profundo amor por Chile.
¿Cómo observa el protagonismo de José Antonio Kast?
Ciertas situaciones, en que la gente espera mayor dureza por parte del gobierno, han permitido que figuras como Kast aparezcan como eventuales candidatos presidenciales, apoyado por una derecha dura. Pero creo que no le va a dar resultado, porque no somos Brasil y Kast no es Bolsonaro.
¿Qué características tiene para usted esa "derecha dura"?
Es cercana a los militares, a las personas que están encarceladas en Punta Peuco y al sector duro que se siente muy molesto por lo que ha pasado en la zona de La Araucanía. Ahora, yo nunca vi a Kast preocupado de estos temas en el pasado. Probablemente, el Presidente Piñera ha perdido algún grado de apoyo, porque la gente quiere mayor dureza.
¿Por qué cree que le ha faltado esa dureza a Piñera?
El gobierno tiene que buscar los equilibrios. Hay un sector del país al que le encantaría que La Araucanía estuviera llena de tanques con militares; con eso no se resuelve el problema, se agrava. El Presidente muchas veces tiene que tomar medidas impopulares por el bien del país, por razones de Estado. Eso se llama tener agallas y ser republicano, porque pone primero al país y, después, las conveniencias electorales.
¿Eso quiere decir que, para usted, J. A. Kast se está aprovechando?
Si Kast quiere ser candidato presidencial, que lo sea, pero que no se aproveche, que no le haga un daño a la derecha y que esté en una primaria de Chile Vamos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.