Jackson entregó a diputados detalles de las acciones de su cartera por fundaciones
Autoridad explicó que se contabilizan más de 30 mil actas de convenios y compras ejecutadas en Desarrollo Social desde 2017 a la fecha y siguen recabando información. "En general uno se da cuenta que no necesariamente estaban siempre todos los mecanismos, por ejemplo, de rendición o de cierres de procesos completamente realizados. Así que ha sido un ejercicio útil”, indicó.
El ministro Giorgio Jackson participó la tarde de este lunes en una sesión de la comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados, que preside Marlene Pérez Cartes, legisladora de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
En una tensa jornada, la diputada gremialista pidió al ministro abordar el robo de computadores y una caja fuerte en la sede del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en la calle Catedral el jueves 20 de julio, un episodio por el que la UDI pidió al Presidente Gabriel Boric la salida de Jackson del Ejecutivo.
Además de entregar detalles de lo ocurrido el día del robo, Jackson se refirió a la investigación iniciada en Atacama tras una denuncia de la senadora DC Yasna Provoste por convenios en el marco del programa Noche Digna, con la Fundación Visible y la Fundación Atacama Sueños.
Igualmente, el ministro especificó acciones que se iniciaron en su cartera ante la serie de indagatorias que abrió el Ministerio Público frente a eventuales irregularidades en convenios que organismos del Estado firmaron bajo la modalidad de trato directo con fundaciones como Democracia Viva, una entidad vinculada a Revolución Democrática, el partido que él fundó.
“Hay que hacer la observación de que no hubo ningún tipo de afectación a la información que manejamos. Se especuló también bastante, debido a que estamos realizando una investigación bien exhaustiva en todos los ministerios a partir de los convenios. Toda la información relativa a los convenios está absolutamente respaldada”, destacó el secretario de Estado en su exposición.
Jackson informó que durante 2023 se han firmado 30 tratos directos en todo el país asociados al Programa Calle. La autoridad indicó que se han reducido el último año “de manera muy significativa” los tratos directos asociados al plan ya que se asignó mayor presupuesto al principio del año y “mientras antes se tenga la plata para planificar el año, menos tratos directos se requieren”.
Sobre la denuncia de la ministra Provoste, indicó que se instruyó un sumario, se pusieron los antecedentes a disposición al Ministerio Público y a Contraloría y se ofició al Consejo de Defensa del Estado.
El ministro explicó que se contabilizan más de 30 mil actas de convenios y compras ejecutadas en Desarrollo Social desde 2017 a la fecha y siguen recabando información.
Se solicitó a todos los servicios que den cuenta de contratos firmados con los montos involucrados, la especificación de la institución con que se firma y su representante legal, la fecha, la autoridad que estampa su rúbrica, la región en que se ejecuta el convenio y detalles como si se sometieron o no a toma de razón y la forma de adjudicación, por trato directo o por licitación.
“Esto ha sido algo bastante inédito que los equipos han tenido que realizar. En general uno se da cuenta que no necesariamente estaban siempre todos los mecanismos, por ejemplo, de rendición o de cierres de procesos completamente realizados. Así que ha sido un ejercicio útil”, indicó.
Al finalizar la sesión, realizó un punto de prensa en el que enfatizó que su interés es avanzar en temas como la agenda de su ministerio y desestimó la idea de renunciar a su cargo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.