Jackson y el día después del plebiscito para el gobierno: “Tenemos que evitar que se transforme en una idea de que hay vencedores y vencidos”
El ministro de la Segpres aseguró, además, que "sin importar el resultado y el clima que ha estado algo polarizado, el Presidente va a demostrar, con la estatura que lo caracteriza, su liderazgo tanto en el caso del Apruebo como del Rechazo".
Cuatro días restan para el plebiscito de este 4 de septiembre, donde los votantes elegirán si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.
De cara a la jornada electoral, este miércoles se dio a conocer una entrevista de la revista Time al Presidente Gabriel Boric en la que -entre otras materias- abordó el futuro de su agenda en caso de triunfar el Rechazo en los comicios del domingo.
“Si es que eventualmente ganara el Rechazo nos demoraremos un poco más pero vamos a llegar”, dijo al prestigioso medio consultado sobre sobre si ese resultado electoral sería un “desastre para su agenda”.
También afirmó que “el consenso sobre la necesidad de una nueva Constitución, y sobre la actualización de las bases de convivencia sigue vigente. Yo estoy convencido de que vamos a llegar a buen término, independiente del resultado del 4 de septiembre”.
Una materia que sería abordada luego por el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en un punto de prensa en el Congreso, donde entregó luces de lo que será el lunes 5 de septiembre para La Moneda, sea cual sea el resultado del plebiscito.
“El Presidente ha sido muy claro en esto y como gobierno estamos totalmente alineados en que el día 4 en la noche, y por tanto también el 5 como primer día hábil después de que se conozcan los resultados del plebiscito y que la ciudadanía se manifieste democráticamente en este acto plebiscitario, nosotros estamos mandatados a poder tener un clima de diálogo y apertura, sin importar cuál sea el resultado”, comenzó diciendo el secretario de Estado.
“Acá lo que tenemos que evitar es que se transforme el día lunes en una idea de que hay vencedores y vencidos, de que hay un clima que se aumente la polarización”, añadió, para asegurar luego que “desde el Ejecutivo van a encontrar una disposición a poder llegar a los acuerdos que hagan posible los cambios que Chile está anhelando”.
“Ya sea en el caso del Apruebo con su implementación y potenciales reformas para poder ajustar el texto en aquello que sea necesario, como en el caso del Rechazo, donde se podría iniciar un nuevo proceso que permita llevar una nueva Constitución, desde el gobierno se va a encontrar una disposición para poder avanzar, ojalá con la mayor cantidad de sectores en ese anhelo de cambios para el país”, planteó además el titular de la Segpres.
El también exdiputado, además, profundizó en el rol que tendrá Boric el día después de los comicios: “Creo que el Presidente ha dado cuenta de su liderazgo en los momentos más difíciles, siempre. Por lo tanto, sin importar el resultado y el clima que ha estado algo polarizado, yo creo que el Presidente Gabriel Boric va a demostrar, con la estatura que lo caracteriza, su liderazgo tanto en el caso del Apruebo como del Rechazo, donde él va a promover la unidad del país. Y al menos, su gabinete va a estar ahí detrás de su liderazgo para poder acompañar ese proceso”.
La postura del titular de la Segpres fue respaldada por la ministra vocera, Camila Vallejo, quien en la misma línea reforzó que no se debe hablar de “vencedores ni vencidos” y aseguró que el hecho de que la ciudadanía concurra a las urnas es un “triunfo para la democracia y para este gobierno”.
“Poner el encuadre de vencidos y vencedores creemos que no corresponde. Muchas personas han dedicado mucho a este proceso, mucho esfuerzo, mucho trabajo, ya sea en la redacción de la propuesta de nueva Constitución como durante las campañas del Rechazo, del Apruebo y el mismo esfuerzo que ha hecho la gente por informarse y tomar una posición de cara al Plebiscito”, expresó la secretaria de Estado.
En ese sentido, Vallejo aseguró que “cuando Chile logra encausar un proceso de descontento y malestar a través de la vía institucional y democrática ya es un triunfo para nuestro país y nosotros celebramos y valoramos lo que estamos viviendo en Chile”.
“Estamos siendo observados también por la comunidad internacional, porque lo que estamos construyendo, lo que hemos construido es algo inédito e histórico, de lo cual nos tenemos que sentir orgullosos, sea cual sea el resultado. La participación democrática, el que todos y todas concurran a las urnas a ejercer su derecho y deber de voto para determinar el destino de nuestro país es un triunfo de la democracia y, por tanto, también un triunfo para este gobierno que tiene profunda vocación democrática”, cerró la vocera de gobierno.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.