PPD sale en defensa de la exministra Vega: “Estaba llevando adelante la orientación que tenía el Ejecutivo”

JEANETTE VEGA

La presidenta del partido, Natalia Piergentili y el senador por La Araucanía abordaron la salida de su correligionaria tras darse cuenta de un llamado telefónico que la asesora de la exsecretaria de Estado tuvo con el líder de la CAM, Héctor Llaitul.


Desde el Partido por la Democracia (PPD) salieron a defender el trabajo que estaba realizando su correligionaria y saliente ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, en el gobierno y, en ese marco, los contactos que pudo haber realizado con dirigentes como Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue formalizado hoy por cinco hechos y que quedó en prisión preventiva.

Vega salió del gabinete este jueves, luego de que se filtrara un llamado que una asesora de su gabinete realizó a Llaitul el 11 de mayo, el que quedó consignado en un informe reservado de la Policía de Investigaciones (PDI) y que fue revelado este jueves por el medio Ex-Ante.

Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, le planteó la asesora, la periodista Tania Santis, al jefe de la CAM.

La presidenta de la tienda oficialista, Natalia Piergentili valoró la decisión de Vega de dar un paso al costado, pero aseguró que “relevamos que su única intención fue cumplir el mandato del Ejecutivo en cuanto a dialogar con todos los actores, en momentos en que el planteamiento del gobierno era que no se podían enjuiciar las ideas”.

“Entendemos que los escenarios cambian, sobre todo la situación del señor Llaitul que hoy está siendo procesado. Lo importante es centrarnos en lo que nos ha planteado el Presidente en cuanto que debemos enfocarnos en el diálogo con quienes quieren trabajar por la paz y construir soluciones”, cerró.

En ese sentido, el senador por La Araucanía, Jaime Quintana aseveró a La Tercera, tras la salida de Vega del gabinete, que “ella estaba llevando adelante la orientación que en ese momento tenía el Ejecutivo, en el sentido de dialogar con todos y que aquí no se perseguían ideas políticas. Creo que actuó dentro del marco que existía en ese momento”. Y agregó que que “no es lo más adecuado juzgar esa actuación en base a los hechos y las orientaciones del gobierno que hoy se conocen”.

Más tarde, en entrevista con CNN Chile, el senador insistió en el punto. “Ella hizo su trabajo con auténtica disposición”, dijo, junto explicar que una vez instalada la nueva administración, “en ese momento lo que el gobierno planteaba era dialogar sin exclusiones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.