Jefe de bancada de diputados del PS pide a mesa de la Cámara que solicite una reunión con el Presidente por dichos de la vocera contra el partido
Manuel Monsalve respondió, además, directamente a los dichos de la ministra Cecilia Pérez, asegurando que "esta institución no tiene vínculos con el narcotráfico". Además, confirmó, posteriormente, que el libelo acusatorio contra la titular de Educación, será presentado entre mañana miércoles o el jueves por la oposición.
Esta jornada al inicio de la sesión de la Cámara de Diputados, el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, solicitó utilizar el derecho de vindicación, para responder a las acusación realizada ayer por la vocera de gobierno Cecilia Pérez, quien acusó al partido de tener presuntos vínculos con el narcotráfico.
"La ministra ha iniciado ayer desde La Moneda, desde la casa de Gobierno, una campaña de desprestigio contra el PS. La democracia requiere respeto, tolerancia, responsabilidad, pero sobre todo hablar con la verdad. Y ayer la ministra ha iniciado una campaña basada en la mentira, en la descalificación, en la agresión, en la búsqueda de dañar, en la mala fe", comenzó diciendo el diputado.
Monsalve aseguró durante su intervención que "esta campaña no es casual, lo que busca es amedrentar y limitar una facultad de este Parlamento, que es una facultad establecida en la Constitución, es una campaña de represalia, ante la posibilidad de la presentación de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos".
El jefe de bancada confirmó, posteriormente que el libelo acusatorio será presentado entre mañana miércoles o el jueves por la oposición.
"Que el Parlamento se dé notificado del gobierno del Presidente Piñera si es que quiere hacer usos de las facultades que la constitución que la a un poder independiente del Estado. Aquí el que quiera usar de las facultades constitucionales de fiscalización o de acusación constitucional tiene que saber que al gobierno en democracia no le gusta, y a lo que no le gusta, utiliza recursos públicos, el tiempo de los ministros, para buscar amedrentar a los parlamentarios y los partidos políticos", acusó el jefe de bancada socialista.
Para agregar que "la ministra (Pérez) ha dañado severamente el diálogo, el diálogo democrático entre dos poderes del Estado".
Por todo lo anterior, es que el diputado PS pidió a la mesa de la Cámara, que en coordinación con su par del Senado, "solicite una audiencia con el Presidente Piñera y le haga ver que no corresponde, que no es bueno para la democracia, que no es bueno para la convivencia del país, para la imagen de Chile, que el Presidente y sus ministros se presten para hacer campañas de desprestigio a un poder independiente del Estado".
"Estamos viendo cómo el gobierno frente a iniciativas que no le gustan, que afectan intereses bien particulares de los chilenos, se está acostumbrando al desprestigio", indicó.
"Esta institución no tiene vínculos con el narcotráfico"
En la parte final de su intervención, Monsalve respondió directamente a la acusación de la ministra Vocera.
"El PS tiene 86 años de historia, los socialistas hemos enfrentado con bastante humildad, compromiso y firmeza distintos momentos difíciles de la historia de Chile. Y si la ministra y el Presidente quieren saber si esta institución con 86 años de historia, que ha entregado Presidentes de la República a Chile, que ha luchado por recuperar la democracia, tiene vínculos con el narcotráfico, quiero decirle al Presidente que no, que esta institución no tiene vínculos con el narcotráfico".
Para finalmente criticar la gestión del Mandatario en materia de delincuencia, asegurando que "si él cree que el fracaso que ha tenido en la lucha con el narcotráfico y la delincuencia quiere adjudicársela a un partido político con el que tiene diferencias legítimas en democracia, está equivocado y contestaremos con la firmeza que se requiere".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.